Sibilas y ángeles
Datos principales
Autor
Fecha
1512-14
Estilo
Material
Dimensiones
615 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El banquero Agostino Chigi recibió de su buen amigo el papa Julio II dos capillas en sendas iglesias de la familia della Rovere, Santa Maria del Popolo y Santa Maria della Pace. Para esta última Chigi encargó a Rafael la decoración al fresco de la pared externa, junto al altar. Sanzio organiza la composición alrededor del arco de medio punto, emplazando en el centro un angelito sosteniendo una antorcha que simboliza la luz profética. En la izquierda contemplamos a la sibila Cumana, un angelito, la sibila Pérsica escribiendo en una tablilla sostenida por otro ángel mientras que en la derecha se aprecia a un ángel señalando un texto al que dirigen su mirada las sibilas Frigia y Tiburtina, acompañadas por dos ángeles más. todos los textos que aparecen en la escena hacen alusión a la resurrección como corresponde a una capilla funeraria Las figuras están perfectamente enlazadas entre sí, superando el esquema recogido en las Virtudes de la Estancia de la Signatura . Su monumentalidad, los pesados ropajes que cubren sus cuerpos y sus expresiones recuerdan a las Sibilas de la Capilla Sixtina que fueron contempladas subrepticiamente por Sanzio con la complicidad de Bramante lo que enfureció tremendamente a Miguel Ángel . El colorido también está inspirado en la obra de Buonarroti mostrándose la versatilidad del pintor de Urbino al recoger en su estilo un auténtico crisol de influencias para obtener una pintura única.