Mañana

Datos principales


Autor

Philipp Otto Runge

Fecha

1809

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

152 x 113 cm.

Museo

Hamburger Kunsthalle

Contenidos relacionados


Runge, en una de sus entonces atrevidas ideas que le caracterizan como precursor de los Simbolistas y del Art Nouveau, consideraba que la labor del pintor romántico era desvelar la presencia de Dios en el Cosmos, en la Creación, manifestada en un dinámico proceso de renovación. Esta concepción, que alcanzó también a Friedrich, le llevó a reflexionar simbólicamente sobre los ciclos naturales y a la creación de una serie de dibujos y cuadros sobre "Las horas del día". En ellas intenta una síntesis de Cristianismo y paganismo desde una concepción panteísta. La más conocida y, sin duda, representativa de estas obras es la 'Mañana', en la última versión al óleo, de 1809, sobre dibujos anteriores. Lo que vemos hoy es una reconstrucción, ya que fue fragmentada en 1894 en nueve partes, según supuestos deseos del propio artista. En ella, como en Descanso en la huida a Egipto, el color, las relaciones cromáticas representan un papel decisivo. Representa el amanecer, cuyo colorido impregna el paisaje. En la parte superior, sobre un lirio - símbolo de la pureza virginal -, un grupo de ángeles rodea al lucero del alba (Venus). El centro de la composición es Aurora o Venus o María, cuya cabeza se encuentra en el centro geométrico. Sobre ella, cuatro ángeles tocan diferentes instrumentos. En la parte inferior, otros cuatro querubines rodean a un niño recién nacido, símbolo de Cristo Niño, relacionado con el amanecer del mundo y el renacimiento de la Humanidad. De nuevo nos hallamos ante una concepción dualista de la pintura, que Friedrich se encargará de explorar en sus límites.

Compartir