Paisaje con Orfeo y Eurídice
Datos principales
Autor
Fecha
1649-51
Estilo
Material
Dimensiones
124 x 200 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En los primeros lienzos de Poussin, las "poesie", el paisaje aparecía como un reflejo de las emociones de los dioses y diosas que los habitaban. A finales de los años cuarenta, sin embargo, su representación de la naturaleza se vuelve más reflexiva. En la serie de obras realizadas a partir de 1648, el paisaje es una parte tan importante de la composición como las figuras; no son pinturas con paisaje de fondo sino figuras dispuestas en un paisaje, al modo de Tiziano . La obra que nos ocupa es un buen ejemplo de ello. Realizada para su mecenas Pointel, evoca a partir de Ovidio el tema de Orfeo, el hijo de la Musa Calíope, que representa el canto y la música. Estaba casado con Eurídice, hija de Apolo, que murió a consecuencia de la mordedura de una serpiente en el talón. Orfeo bajó a los Infiernos con su lira, y con su canto conmovió a los dioses, aunque no logró recuperar a su esposa. Poussin puso, con todo, su énfasis en el orden y armonía de la Naturaleza representada, más que en la narración, o en los efectos atmosféricos, como hacía Claudio de Lorena . Así, el paisaje, aunque tomado del natural - podemos reconocer, por ejemplo, el Castillo de Sant'Angelo o el puente Milvio de Roma - aparece como una construcción arquitectónica, con planos muy definidos y en un espacio delimitado.