La Verónica
Datos principales
Autor
Fecha
1480 h.
Estilo
Material
Dimensiones
31,1 x 24,2 cm.
Museo
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En la National Gallery de Washington encontramos una de las más nutridas colecciones de pinturas de Hans Memling fuera de Bélgica. En esta ocasión podemos contemplar a la Verónica; su nombre procede de la expresión latina "Vera icons", que significa la "verdadera imagen", en referencia al rostro de Cristo estampado en el paño con el que la santa mujer le enjugó el sudor. El culto a la Verónica o Santa Faz alcanzó su apogeo en los siglos XII y XIII, pero posteriormente se mantuvo como una poderosa imagen de culto, empleada sobre todo en obras destinadas a la devoción particular, para provocar la meditación piadosa sobre la muerte de Cristo. El autor de la tabla fue discípulo de Rogier van der Weyden ; podemos apreciar las enseñanzas del maestro en los acusados ángulos que forman los pliegues del vestido de la santa: parecen prestarle una base cristalizada que sostiene toda la composición. El bello paisaje donde se muestra la santa es también reminiscencia de su maestro. Las huellas más personales del estilo de Memling se encuentran en lo delicado de la ejecución y en el característico rostro de sus figuras: redondo, lleno y con los ojos ligeramente almendrados. La tabla está pintada en su reverso, como es habitual en la pintura flamenca . La escena del revés es una de las primeras naturalezas muertas del arte europeo y muestra el cáliz de San Juan Evangelista.