Tañedora de laúd
Datos principales
Autor
Fecha
1626 h.
Estilo
Material
Dimensiones
144 x 130 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Orazio Gentileschi, padre de Artemisia Gentileschi y amigo de Caravaggio , fue uno de los seguidores más fieles del estilo tenebrista de su amigo. Orazio emigró durante algunos años a Inglaterra y se supone que fue entonces cuando pintó esta tañedora de laúd, una de las obras más conocidas de su producción. Destacan dos cosas ante todo: el brillante colorido del vestido de la joven, de un amarillo limón que sin embargo encaja perfectamente con las gamas tonales del resto del lienzo; y el hecho de que esté vista desde atrás, un punto de vista poco frecuente para la época y que podremos encontrar en otro caravaggista, Terbbrughen y su Flautista . La muchacha, pelirroja, está tocando con extrema atención un laúd doble de diecinueve cuerdas, extremadamente complicado de manejar. Sobre la mesa, diversos objetos relacionados con la música: un violín, partituras, una batuta, etc. El aspecto es el de una escena de género, en el que una aficionada a la música ha sido captada en la intimidad de su estudio. Pero frente a las apariencias puede que en realidad lo que Orazio esté retratando sea la alegoría de la Armonía.