Calle con iglesia al fondo
Datos principales
Autor
Fecha
1872
Estilo
Material
Dimensiones
47 x 33´5 cm.
Museo
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Para los románticos un paisaje era un estado de ánimo. A fuerza de escrutar la naturaleza para encontrar la buscada inspiración, los pintores empezaron a interesarse por los aspectos tan variados que su contemplación ofrecía. La gran novedad que aportaron los pintores de la generación realista fue revelar la riqueza del paisaje francés. No había, pues, que viajar a Italia o a otros países para hallar la inspiración deseada. Y la tierra de origen, el terruño familiar, era el que se manifestaba como más expresivo porque se revelaba como el medio que mejor transmitía el contacto con lo real. Constataron así que podía componerse un cuadro sin recurrir a personas, castillos o animales; que el paisaje podía reducirse a un retazo de la naturaleza, al interior o al claro de un bosque o a un sendero; que el hombre y el animal podían fundirse con el paisaje sin que sufriera la estructura del conjunto. Esta es la filosofía de Jongkind, pintor holandés interesado por la luz y el color que es considerado por la mayoría de los impresionistas como "el padre del paisaje moderno", llegando a decir Monet : "A él es a quien debo la educación definitiva de mi ojo".