Puerto de Burdeos
Datos principales
Autor
Fecha
1871
Estilo
Material
Dimensiones
66 x 99´5 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Tras la rendición de París como colofón de la Guerra Franco-prusiana , Manet se reúne con su familia en Oloron-Sainte-Marie desde donde se trasladan a Burdeos para estar allí una semana. Después continuarán camino hacia Arcanchon. Durante esa estancia en Burdeos, el maestro realizará uno de sus paisajes marinos más ambiciosos, tomando la vista del puerto desde las ventanas de un café en el "quai des Chartrons". Manet enlaza con los jóvenes impresionistas posiblemente por primera vez, al mostrar una imagen tomada directamente del natural en donde las luces tienen un papel destacado. La silueta de la catedral que apreciamos al fondo toma un color malva, siguiendo los trabajos de Monet o Renoir . El ajetreo del puerto se muestra de manera soberbia tanto por la actividad de las figuras del primer plano como por la cantidad de mástiles que aparecen a la izquierda, ejecutados con rápidas líneas oscuras. La pincelada es bastante suelta, acusándose un pronunciado abocetamiento. Otro de los logros es el ambiente atmosférico del invierno, predominando las tonalidades grisáceas sobre los verdes o los amarillos. Con este trabajo, Manet demuestra que asimila el nuevo estilo aunque siempre mantendrá su independencia, alejándose paulatinamente de las obras oscuras que marcan su primera etapa como el Bebedor de absenta o el Torero muerto .