Orquesta de la Opera
Datos principales
Autor
Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas
Fecha
1868-69
Estilo
Material
Dimensiones
56´5 x 46´2 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La primera ocasión que Degas incluye las bailarinas en acción sería en esta escena, aunque sean las protagonistas indirectas de la composición. El gran protagonista es el fagotista Désiré Dihau, primo del pintor Henri de Toulouse-Lautrec , que aparece en el centro de la imagen, rodeado de la orquesta del teatro de la Ópera de París. La atención de los músicos interpretando la pieza ha sido exquisitamente captada por el pintor, que muestra sus grandes dotes como retratista. De esta manera, el artista ofrece una imagen de la vida moderna, por supuesto de una clase social burguesa en la que él estaba incluido. En primer plano contemplamos una barandilla forrada de terciopelo - que sirve para separar la zona del patio de butacas del foso de la orquesta - incluida por Degas para introducir al espectador en la escena, como si contempláramos el ballet desde la primera fila. Después se suceden en diferentes planos paralelos: las líneas que forman los músicos, el escenario y las bailarinas. Para romper con esa horizontalidad se han incluido diferentes elementos verticales como el arpa, el contrabajo o el arco de los violines. La obra muestra una interesante influencia de la fotografía, muy empleada por Degas en aquellos momentos para realizar sus composiciones. Vemos cómo se han cortado los planos pictóricos en la zona superior y en los laterales, algo impensable para un artista tradicional. Respecto al color, resulta interesante destacar el contraste entre las tonalidades oscuras de los elegantes trajes con el blanco de sus camisas y pajaritas.
Pero el gran fogonazo de color se encuentra sobre el escenario, donde encontramos las tonalidades azules y rosas de los vestidos de las bailarinas, iluminados por los potentes focos de la representación. En cuanto a la factura, Degas emplea un perfecto dibujo en las figuras, especialmente en la de Désiré, mientras que en el resto encontramos mayor soltura, mostrando sin embargo todos los detalles de los instrumentos musicales. La relación de Degas con el fagotista era muy estrecha, visitando frecuentemente su casa en la que solía formar un dueto con su hermana Marie, cantante de conciertos. Con esta mujer se insinúa por parte de algunos biógrafos que pudo el pintor mantener alguna relación sentimental. Toulouse-Lautrec, primo de la familia, sentirá una especial atracción por la obra de Degas y especialmente por este cuadro.
Pero el gran fogonazo de color se encuentra sobre el escenario, donde encontramos las tonalidades azules y rosas de los vestidos de las bailarinas, iluminados por los potentes focos de la representación. En cuanto a la factura, Degas emplea un perfecto dibujo en las figuras, especialmente en la de Désiré, mientras que en el resto encontramos mayor soltura, mostrando sin embargo todos los detalles de los instrumentos musicales. La relación de Degas con el fagotista era muy estrecha, visitando frecuentemente su casa en la que solía formar un dueto con su hermana Marie, cantante de conciertos. Con esta mujer se insinúa por parte de algunos biógrafos que pudo el pintor mantener alguna relación sentimental. Toulouse-Lautrec, primo de la familia, sentirá una especial atracción por la obra de Degas y especialmente por este cuadro.