Exposición Universal de París de 1867
Datos principales
Autor
Fecha
1867
Estilo
Material
Dimensiones
108 x 196 cm.
Museo
Contenidos relacionados
En 1867 se realizó la Exposición Universal en París para demostrar el poderío del Segundo Imperio de Napoleón III. Manet quiso participar en el evento, pero sus obras fueron rechazadas de la sección artística; enojado por esta decisión, decidió construir un pabellón privado - enfrente de los Campos de Marte donde se realizaba la Exposición - en el que mostraría su obra. Para financiar esta interesante iniciativa tuvo que pedir prestados a su madre 18.305 francos. Allí se incluían todas las obras presentadas en el Salón desde 1859. La crítica no fue condescendiente con el artista y consideraron su actitud como una nueva provocación. Para ironizar sobre la Exposición, Manet realizó este cuadro en el que muestra a una serie de figuras que contemplan desde el Trocadero los edificios que se han montado. Centra su atención en los Campos de Marte, sede de la Exposición, apreciándose al fondo las torres de Notre-Dame, las esbeltas cúpulas de los Inválidos y del Panteón y las agujas de Santa Clotilde. Las dos torretas de la electricidad y el globo del fotógrafo Nadar suponen una muestra del avance técnico. En primer plano están las figuras: un jardinero vestido con un delantal azul y regando las plantas, Léon Köella paseando a un perro, una muchacha montada a caballo, un grupito de señoras que charlan, dos niños peleándose, dos hombres mirando el vuelo del globo y tres guardias imperiales encargados de la seguridad de la muestra.
Técnicamente, resulta sorprendente el contraste entre el primer plano y el fondo, que acentúa lo artificioso de la escena, dando la impresión de ser una velada crítica a Napoleón III. La relación entre las masas de color está perfectamente interpretada en un particular dinamismo que envuelve la composición. La libertad de ejecución indica que Manet está tomando en serio algunos conceptos del Impresionismo , interesándose también por la planitud de las escenas, tomada de la estampa japonesa . Algunos especialistas consideran que Manet se inspiró en una Vista de París desde el Trocadero , realizada por su futura cuñada, Berthe Morisot .
Técnicamente, resulta sorprendente el contraste entre el primer plano y el fondo, que acentúa lo artificioso de la escena, dando la impresión de ser una velada crítica a Napoleón III. La relación entre las masas de color está perfectamente interpretada en un particular dinamismo que envuelve la composición. La libertad de ejecución indica que Manet está tomando en serio algunos conceptos del Impresionismo , interesándose también por la planitud de las escenas, tomada de la estampa japonesa . Algunos especialistas consideran que Manet se inspiró en una Vista de París desde el Trocadero , realizada por su futura cuñada, Berthe Morisot .