Lola de Valencia

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1862

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

23 x 92 cm.

Museo

Museo de Orsay

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Manet representó en este retrato a la primera bailarina de la compañía del Ballet español de Camprubí, que cosechaba un nuevo éxito en su segunda temporada en el Hipódromo de París. No debemos olvidar la enorme afición a lo español que se desató en Francia desde el Romanticismo y que continuaba en el Segundo Imperio, tras el matrimonio de Napoleón III con la española Eugenia de Montijo. La figura de la bella bailarina se recorta sobre el fondo de las bambalinas del teatro, abiertas en la zona de la derecha para mostrar la muchedumbre que abarrotaba la sala. Existe una marcada influencia de Goya, uno de sus pintores favoritos, y de Daumier. Lola de Valencia se muestra orgullosa y segura de su éxito, con su rostro sensual resaltado por la blanca mantilla que hace más oscuros sus expresivos ojos negros. Sus fuertes piernas y sus torneados brazos recuerdan a las damas pintadas por Goya en los primeros años del XIX. Los vivos colores de la falda son aplicados por Manet con una pincelada rápida y empastada, mientras que en los brazos, piernas y rostro se aprecia un mayor dibujismo, aprendido de su maestro Couture. De nuevo recurre a las tonalidades oscuras clásicas del Barroco español, en contraste con el blanco de la mantilla y el rojo del estampado. La delicada postura de la bailarina, con el abanico semidesplegado y el brazo izquierdo en jarras, refuerza aún más su españolismo y consigue un bello efecto volumétrico.

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