San Jerónimo en su Estudio
Datos principales
Autor
Fecha
1456
Material
Dimensiones
46 x 36,5 cm
Museo
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Antonello da Messina es el principal seguidor de la pintura flamenca en Italia. La influencia de Van Eyck y Van der Weyden es la que más se suele poner de manifiesto en su obra, aunque en general los rasgos flamencos están presentes de una manera matizada. El cuadro que ahora tenemos ocasión de contemplar es el ejemplo más evidente de su síntesis de los elementos del arte de los Países Bajos : la escena principal está vista detrás de un supuesto marco de piedra, esculpido con relieves, tal y como suele aparecer en la obra de Weyden. La arquitectura que está pintada es de estilo gótico , de moda en Países Bajos, mientras que en Italia se prefería el Románico y el arte clásico. Se detecta un gusto por las naturalezas muertas en los objetos desperdigados por la estancia, aislados por su perfecto contorno y detallismo. A través de las ventanas se ve el paisaje, exactamente igual como lo suelen plasmar los artistas neerlandeses. También en la técnica pictórica se aprecia la influencia del arte septentrional: Messina ha mezclado los pigmentos a la témpera con óleo para darles mayor brillo y profundidad.