Bethsabé con la carta del rey David
Datos principales
Autor
Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn
Fecha
1654
Material
Dimensiones
142 x 142 cm.
Museo
Contenidos relacionados
La historia de Bethsabé era una magnífica oportunidad para representar figuras femeninas desnudas en cuadros de temática religiosa como ocurre con Susana en el baño. El rey David vio desde su palacio a una mujer lavándose; se preocupó por informarse de quién era la bella dama, enterándose de su nombre: Bethsabé. David escribió a la atractiva joven una carta donde la invitaba a visitarle y acostarse con él. Sabedor del matrimonio de Bethsabé decidió enviar al marido al frente donde falleció. Rembrandt elige el momento en que la joven medita su decisión: obedecer a su rey o mantenerse fiel al marido. La expresión del bello rostro indica preocupación como también se transmite en la efigie de la criada que seca los pies de su señora.Las mujeres desnudas pintadas por el maestro están a medio camino entre la idealización y el naturalismo; son hermosas y tienen proporciones armoniosas, distinguiéndose de las de Rubens por tener algunos kilos de menos. La luz resbala por el cuerpo desnudo de Bethsabé, destacando su protagonismo en la composición al quedar el resto del escenario en penumbra. Sólo se nos indica la zona más cercana a la mujer por lo que sí observamos la colcha dorada que se encuentra tras ella así como la sábana de la derecha, ejecutada con una pincelada larga que contrasta con la empleada en el cuerpo de la dama. La criada aparece en semipenumbra, demostrando el maestro su facilidad para representar personas de edad avanzada como ya había hecho en Tobías acusando a Ana del robo del cabrito u otros trabajos de Leiden. La huella de Tiziano y Tintoretto se aprecia claramente en la composición, acercándose al estilo pre-impresionista de ambos maestros por los que Rembrandt sentía especial predilección.