Parque arqueológico de San Agustín
Localización
Desarrollo
San Agustín es una población ubicada en las estribaciones del macizo colombiano, a unos 170 m. de altitud. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se trata del parque estatuario más grande de la América precolombina, cuyos primeros vestigios fueron descubiertos en 1940 por el explorador alemán K. Th. Preuss. El yacimiento de San Agustín debe ser considerado más bien como un conjunto de sitios arqueológicos localizados a poca distancia unos de otros, en el actual Parque Arqueológico, situado en la cabecera del río Magdalena. La región arqueológica abarca aproximadamente 500 kilómetros cuadrados, con sitios en los que abundan las grandes estatuas de piedra, cámaras funerarias, sarcófagos y construcciones. El más importante de todos es el de las Mesitas, serie de montículos de unos 25 m. de diámetro y 4 m. de altura, con cámaras subterráneas en su parte central y una o varias estatuas monumentales. San Agustín no debe ser considerado, sin embargo, un extenso lugar de carácter ceremonial y de enterramientos, sino una extensa región densamente poblada en la que abundan los elementos arquitectónicos citados anteriormente. Otros yacimientos importantes del Parque son: los Naranjos, la Parada, Quebradilla, el Tablón, la Pelota o Quinchana, entre otros. El conjunto arqueológico se completa con el Bosque de las Estatuas, sendero a lo largo del cual se dispusieron 35 estatuas de piedra trasladadas desde distintos lugares de la región.
Las formas de enterramiento son muy variables, principalmente en Mesitas, donde encontramos construcciones con cámaras y pasillo subterráneo que contienen una gran estatua de piedra. Uno de los aspectos que más llama la atención de San Agustín es la serie de varios cientos de esculturas monumentales de piedra que pueblan todos los yacimientos, ya sean aisladas o en grupos, implantadas sobre colinas o en el interior de construcciones subterráneas. A pesar de presentar diferentes características, se han agrupado de la siguiente forma: estatuas aplanadas, elaboradas sobre un bloque de corte elíptico; estatuas columnares, presentan un pequeño cuerpo cilíndrico con cabeza redondeada; estatuas de bulto o tridimensionales, dentro de esta categoría entran subtipos como cabezas aisladas, con alter-ego, etc; relieves sobre losas alargadas, pueden servir para cubrir cistas o para permanecer en pie; esculturas sobre peñascos. Este monumental conjunto escultórico ha dejado en un segundo plano a los propios asentamientos poblacionales. La región se cree que presentaba ya una ocupación hacia el 550 a.C., hasta el siglo XVII. Parecen indiscutibles los lazos estilísticos del arte de San Agustín con la América central y con la zona andina. Se han encontrado motivos de la civilización de Tiahuanaco, cuyo arte escultórico parece derivar de este horizonte cultural por su rigidez y por los rasgos característicos de los personajes.
Las formas de enterramiento son muy variables, principalmente en Mesitas, donde encontramos construcciones con cámaras y pasillo subterráneo que contienen una gran estatua de piedra. Uno de los aspectos que más llama la atención de San Agustín es la serie de varios cientos de esculturas monumentales de piedra que pueblan todos los yacimientos, ya sean aisladas o en grupos, implantadas sobre colinas o en el interior de construcciones subterráneas. A pesar de presentar diferentes características, se han agrupado de la siguiente forma: estatuas aplanadas, elaboradas sobre un bloque de corte elíptico; estatuas columnares, presentan un pequeño cuerpo cilíndrico con cabeza redondeada; estatuas de bulto o tridimensionales, dentro de esta categoría entran subtipos como cabezas aisladas, con alter-ego, etc; relieves sobre losas alargadas, pueden servir para cubrir cistas o para permanecer en pie; esculturas sobre peñascos. Este monumental conjunto escultórico ha dejado en un segundo plano a los propios asentamientos poblacionales. La región se cree que presentaba ya una ocupación hacia el 550 a.C., hasta el siglo XVII. Parecen indiscutibles los lazos estilísticos del arte de San Agustín con la América central y con la zona andina. Se han encontrado motivos de la civilización de Tiahuanaco, cuyo arte escultórico parece derivar de este horizonte cultural por su rigidez y por los rasgos característicos de los personajes.