Filadelfia

Compartir


Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Estados Unidos

Localización


Desarrollo


Situada en el Estado de Pensylvania (EEUU) y a 170 km de la costa atlántica, en la confluencia de los ríos Delaware y Schuylckill. Su nombre proviene del griego y significa "ciudad del amor fraternal". La parte central de la ciudad conserva el plano característico en rejilla con que fue construida en 1682 por orden de William Penn, que había comprado el territorio a los indígenas. Es una ciudad con gran importancia en la historia de los EEUU, pues en ella se celebró el primer Congreso Continental (1764), donde los colonos hicieron públicas sus disidencias con el rey Jorge III. Desde 1766 hasta 1774 las leyes británicas, que imponían fuertes medidas impositivas sobre los colonos, no hicieron más que "echar leña al fuego", y fue en Filadelfia donde los rebeldes se reunieron en congreso para decretar la ruptura de relaciones comerciales con Gran Bretaña y fomentar la revuelta. También en la ciudad se celebró el famoso Congreso que publicó la Declaración de Derechos (1776), con la que los habitantes de las Colonias inglesas de América proclamaban su Independencia de la metrópoli. Entre los años 1790 - 1800 Filadelfia pasó a ser la capital de los EEUU, hasta que fue trasladada definitivamente a Washington. La fundación de la ciudad está ligada a la constitución de su Estado, Pennsylvania. Todo comenzó en el año 1661, cuando Carlos II de Inglaterra concedió poderes sobre la región a William Penn como pago de las sumas colosales que la Corona debía a su padre y que él había heredado.

En total, el terreno sumaba 120.000 kilómetros cuadrados y eran tierras de grandes bosques, suelo fértil y clima templado. A la hora de darle el nombre W. Penn pensó, en principio, en Sylvania pero finalmente el rey Carlos, a fin de honrar al padre de William, propuso Penn-Sylvania, que significa "el bosque de Penn". Desde muy pronto, la ciudad atrajo a emigrantes procedentes de Europa perseguidos por su religión (especialmente judíos) o ideología política. Por este motivo, fue dotada de un tipo de gobierno basado en la libertad de conciencia, la soberanía del pueblo, el sufragio universal y la tolerancia, extendiéndose sin distinción a diferentes etnias, razas y culturas. En etapa colonial encontramos pocas congregaciones judías, generalmente sefarditas y tradicionalistas que dependían de la guía religiosa de Londres. Los emigrados judíos del siglo XIX procedentes de Alemania trajeron dirigentes ashkenazis, formados en el modernismo judío europeo, ya fuese ortodoxo (como Isaac Leeser de Filadelfia, que contribuyó a fundar el primer seminario rabínico americano: el Maimonides College) o reformista. La emigración judía del siglo XX será principalmente de tipo soviético - tradicionalista. El capitán Thomas Holmes fue el encargado de diseñar la ciudad con calles anchas y muchos espacios verdes. Centro comercial, portuario e industrial de la costa oeste estadounidense, posee también importantes industrias siderúrgicas, mecánicas, textiles, papeleras y editoriales en las que trabajan cerca de medio millón de personas.

Al este se sitúa el centro histórico, donde se encuentran los edificios más significativos; el Independence National Historical Park, en el que se ubica el Idependence Hall, donde se firmó la Declaración de Independencia y se adoptó la Constitución. También se encuentra allí el Congress Hall, edificio de reunión del Congreso de EEUU entre 1790 - 1800 mientras Filadelfia fue capital de la nación, y el Old City Hall, que albergó el Ayuntamiento durante dicha capitalidad. El Liberty Bell Pavillion es un pequeño edificio de cristal que tiene en su interior el símbolo de la Libertad de la ciudad, una campana con una grieta misteriosa. Aquí se encuentra la calle más antigua de los EEUU, Elfreth's Alley, del siglo XVIII. Como museo destaca el Filadelfia Museum of Art, donde se halla la colección de Impresionistas más importante fuera de Europa. Llama la atención, por último, la sinagoga de la ciudad, Beth Sholom, situada en el parque de Elkins, y cuyo arquitecto fue Frank Lloyd Wright (1876 -1959).

Contenidos relacionados