Chinchero
Localización
Desarrollo
Situada en la provincia peruana de Urabamba, a 3780 m. de altitud. Fue uno de los pueblos incas más importantes de la región, donde hoy es posible ver vestigios de su gran pasado. El significado original de su nombre se ha perdido aunque la tradición lo conoce como "la tierra del arco iris", porque aquí el k 'uychi (arco iris) frecuentemente se ve en la estación lluviosa. El arco iris fue una deidad especial entre los incas. La actual población de Chinchero se encuentra sobre un antiguo poblado prehispánico y constituye una de las muestras más representativas de resistencia cultural andina (ropa andina, lengua quechua y costumbres milenarias). Los ayllus o comunidades indígenas aún persisten, así como el trueque. Son católicos pero frecuentemente afloran de su subconsciente antiguas creencias religiosas de origen inca. Los orígenes de Chinchero se pierden en la noche de los tiempos ya que hay vestigios que datan de hace don mil años aproximadamente. Los primeros habitantes de las región fueron los ayamaras quienes, al llegar los primeros gobernantes de Cuzco , defendieron su territorio y ofrecieron seria resistencia antes de ser incorporados al Imperio. Era uno de los puntos por donde pasaba el camino inca que unía Qosgo con Machu Pichu y por el que los chasquis o "carteros" del Imperio recorrían los 100 km. diarios llevando el correo. Fue el lugar elegido por el inca Túpac Yupanqui para establecer su residencia, donde mando construir bellos palacios para uso personal y el de su panaca.
Hacia 1536, en plena conquista española, Manco Inca inició su rebelión incendiando Chinchero para que los españoles no pudieran renovar sus provisiones y dejaran de perseguirlo en su retirada hacia la selva. Una vez conquistada, el virrey de Toledo mandó construir una iglesia, levantada sobre hermosas salas incaicas. Durante la revolución de Tupac Amaru, el curaca de Chinchero se levantó en favor del rey de España para combatir al rebelde. Su triunfo fue originalmente eternizado en un mural en el que hoy figura un puma derrotando a una serpiente o amaru. Chinchero fue la residencia de la panaca de Topa Inca Yupanqui, que murió en la ciudad en 1493. En términos generales se puede hablar de tres sectores: civil, religioso y agrícola; los dos primeros se desenvuelven en torno a dos plazas que les sirven de centro, la actual plaza del pueblo y una extensa plaza ceremonial conocida hoy con el nombre de Capellanpampa. El sector civil incluye una serie de estructuras arquitectónicas sobre tres plataformas escalonadas; destaca la primera, donde encontramos los Tres Palacios, siendo el central el más importante. El área religiosa está constituida por una sola estructura arquitectónica, de forma piramidal y que se adapta a un promontorio. La estructura piramidal ofrece tres plataformas que se hallan conectadas entre sí por medio de escaleras. Además de la Gran Plaza o Capellancampa hay que advertir que más allá se encuentra el sector de las "andenerías agrícolas", probablemente relacionado con el cultivo de plantas rituales.
Hacia 1536, en plena conquista española, Manco Inca inició su rebelión incendiando Chinchero para que los españoles no pudieran renovar sus provisiones y dejaran de perseguirlo en su retirada hacia la selva. Una vez conquistada, el virrey de Toledo mandó construir una iglesia, levantada sobre hermosas salas incaicas. Durante la revolución de Tupac Amaru, el curaca de Chinchero se levantó en favor del rey de España para combatir al rebelde. Su triunfo fue originalmente eternizado en un mural en el que hoy figura un puma derrotando a una serpiente o amaru. Chinchero fue la residencia de la panaca de Topa Inca Yupanqui, que murió en la ciudad en 1493. En términos generales se puede hablar de tres sectores: civil, religioso y agrícola; los dos primeros se desenvuelven en torno a dos plazas que les sirven de centro, la actual plaza del pueblo y una extensa plaza ceremonial conocida hoy con el nombre de Capellanpampa. El sector civil incluye una serie de estructuras arquitectónicas sobre tres plataformas escalonadas; destaca la primera, donde encontramos los Tres Palacios, siendo el central el más importante. El área religiosa está constituida por una sola estructura arquitectónica, de forma piramidal y que se adapta a un promontorio. La estructura piramidal ofrece tres plataformas que se hallan conectadas entre sí por medio de escaleras. Además de la Gran Plaza o Capellancampa hay que advertir que más allá se encuentra el sector de las "andenerías agrícolas", probablemente relacionado con el cultivo de plantas rituales.