Muerte de la Virgen

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1310 h.

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

75 x 178 cm.

Museo

Staatliche Museen de Berlín

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La escena de la Dormición de la Virgen presenta una estructura atípica dentro de la tradición de los retablos de la época. Parece más bien responder a la tipología de los frontales toscanos del último cuarto del siglo XII, aunque con una temática nueva, porque se adaptaba mejor a la composición del motivo de la obra. La obra estaba situada junto a la puerta de entrada al coro de la iglesia de Ognissanti, con cuya Madona guarda algunas similitudes estilísticas, como la luminosidad conseguida o las posturas de perfil de la mayoría de los personajes, así como las decoraciones de cosmatesco que presenta el sarcófago de la Virgen. Es aquí donde se sitúa el núcleo compositivo de la tabla, a partir del cual se distribuyen el resto de personajes. La composición es muy ordenada y presenta una articulación rítmica muy suave, entre la representación del cortejo celestial de ángeles y patriarcas de la parte derecha, y los apóstoles y santos de la izquierda, que siguen las líneas de la estructura de la tabla. Todas ellas están compuestas por unos volúmenes menos contundentes, modelados y moderados, unas formas estilizadas que se presentan elegantes y convenientes para el efecto general de solemnidad suave de la obra. La tabla está recorrida por detalles anecdóticos que ilustran mejor el contenido y dan idea del sentimiento de los protagonistas ante el cadáver de la Madre de Dios. Entre ellos destaca la expresión del apóstol que levanta la cabeza de la Madre, la posición arrodillada del San Juan, delante del sarcófago, el suave recogimiento del manto de la Virgen por parte de los ángeles de los extremos, o la dulzura de la expresión de Cristo, que acoge entre sus brazos el alma de María, en el centro de la tabla.

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