Galera romana

Compartir


Datos principales


Tipo

Vehículo

Categoría

Marino

País relacionado

Roma

Desarrollo


Durante la Primera Guerra Púnica, un quinquerreme o cinco cartaginés varó en las costas romanas, siendo capturado y copiado. La extraordinaria organización de Roma creó, mediante el uso de piezas prefabricadas, una flota de un centenar de quinquerremes en dos meses. Las naves romanas diferían ligeramente de las cartaginesas. A causa de su inexperiencia en la construcción de barcos (aunque usaron técnicos de sus ciudades griegas) y por la premura con que armó la flota (que no permitió utilizar las maderas en las condiciones adecuadas), los cincos romanos resultaron más pesados y con mayor altura de la cubierta que los cartagineses; esto proporcionaba ventaja a la hora del abordaje, pero restaba capacidad marinera. Reconociendo los romanos su inferioridad táctica naval frente a la pericia cartaginesa, intentaron convertir los combates en enfrentamientos de infantería, en los que se mostraron superiores. La nave se equipó con una especie de pasarela, denominada corvus, que se articulada por un extremo al barco y disponía de garfios en el otro; cuando el buque enemigo estaba al alcance, se dejaba caer el corvas sobre él, realizándose el ataque a través de la pasarela como si se tratara de un enfrentamiento terrestre. Según Polibio, en la batalla de Ecnomo (sudeste de Sicilia) se enfrentaron, entre las dos potencias, unos 700 navíos. Si hemos de creer estos números, impresiona la magnitud de la batalla, que supone más de 250.

000 hombres. Como curiosidad, en Leyte (octubre de 1944), considerada la mayor batalla naval de la Historia, sólo se emplearon 200.000 hombres y 250 navíos. El barco de construcción catafracta poseía 90 remos por amura. La tripulación constaba de 300 remeros y de 70 a 120 soldados. La eslora del barco aumentó hasta los 40 metros, su manga a unos 5 y el desplazamiento superó las 100 toneladas. Tras la batalla de Actium (31 a.C.), Roma alcanzó la hegemonía de lo que denominaron Mare Nostrum. Ninguna otra armada estaba en condiciones de costearse grandes barcos de guerra, por lo que la flota romana quedó relegada a la escolta de mercantes, la lucha contra los piratas y al transporte de dignatarios y de la familia imperial. La maniobrabilidad y velocidad recuperaron parte de la importancia perdida, y los polirremes empezaron a declinar. Quedaron algunos seises y cincos como buques insignias y aumentó el número de barcos de menor tonelaje, como liburnias y en especial trirremes. El tipo de barcos, hasta entonces de tradición helénica, fue variando; se abandonó el postizo (epotis y parexeiresia) como punto de apoyo de los remos. Las configuraciones se limitaron al tipo monokrotos y dikrotos, independientemente del número de remeros (que ya no se encontraban siempre en posición sentada) por interscalmium, situándose los toletes en las portas abiertas en el casco. La simplificación del sistema de remado redujo la superestructura necesaria para el acomodo de los remeros, permitiendo la instalación de castillos sobre la cubierta y favoreciendo las tácticas de abordaje frente a las de ataque con espolón.

En muchas de las representaciones de naves de este período se observa una estructura carenada, parecida a los postizos de las galeras griegas, cuya función se desconoce. No es una parexeiresia, pues los remos no la atraviesan. Una posible interpretación es que se trata de un elemento de protección para los remos durante el combate, o una plataforma para el abordaje como pueden sugerir algunos bajorrelieves que muestran soldados sobre esta estructura. Tras la caída del Imperio Romano, las técnicas y diseños adoptados en las galeras clásicas se olvidaron. A partir de la Edad Media se idearon soluciones nuevas para problemas antiguos, originándose otros tipos de galeras que proporcionaron una nueva edad dorada a los barcos de remos en los siglos XII a XVI. Las galeras siguieron usándose en el Mediterráneo hasta el 1815 y en el Báltico hasta 1854, momento en que se descatalogaron como buques de guerra.

Contenidos relacionados