El poder de la cruz
Compartir
Datos principales
Desarrollo
Historia:
Origen del cristianismo .
Origen del cristianismo
La palabra "Cristo", de la que deriva cristianismo, es la traducción griega (christos) de la palabra hebrea mashiach ("Mesías" o "el ungido de Dios"). Si bien en principio se trataba sólo de un título que identificaba a Jesús como Mesías, pronto se convirtió en parte de su propio nombre, Jesucristo, por lo que sus seguidores fueron denominados cristianos, un término que, parece ser, fue por primera vez utilizado por los seguidores de Jesús en Antioquía.
Más información Difusión del primer cristianismo .
Difusión del primer cristianismo
A la muerte de Jesús sus discípulos comienzan la labro de difusión de su mensaje por todo el mundo romano. Pedro o Pablo de Tarso tienen en este momento una labor de suma importancia.
Más información La época de las invasiones .
La época de las invasiones
Cuando se produjeron las grandes invasiones de principios del siglo V en el Occidente romano hacía ya tiempo que el Cristianismo y la Iglesia habían dejado de ser ideología e institución hostiles al orden establecido del Imperio. Para aquel entonces Cristianismo e Iglesia habían ganado la batalla en un Imperio que se confesaba tanto cristiano como romano.
Más información Monaquismo occidental .
Monaquismo occidental
Procedente de Oriente, el monaquismo tuvo un especial desarrollo en occidente a partir del siglo V. Inicialmente se manifestó de forma eremítica para ir tomando cuerpo diversas comunidades monásticas dirigidas por un abad. Estas comunidades se expandieron con rapidez por toda Europa, sufriendo una importante transformación gracias a la regla benedictina desarrollada por Benito de Nursia.
Más información El Papado .
El Papado
Tras duras pugnas con los obispos orientales, el obispo de Roma alcanzó la dirección de la cristiandad, tomando así el relevo de san Pedro. En estos siglos la tarea esencial de los Papas sería la de establecer explícitamente la vinculación entre los poderes confiados por Cristo a Pedro y los del Papa. León I y Gregorio Magno serán dos de los principales artífices del poder papal.
Más información La cultura cristiana .
La cultura cristiana
La configuración del Cristianismo como lenguaje del poder supuso la constitución en las catedrales y monasterios de instituciones educativas y de reproducción cultural.
Más información La Iglesia Ortodoxa .
La Iglesia Ortodoxa
Las diferencias entre las iglesias ortodoxa y romana aumentan entre los siglos VIII y IX tanto en aspectos dogmáticos como en calendarios, santorales u otros usos. El último contacto entre Roma y Constantinopla se produjo en el concilio celebrado en esta ciudad en el año 869.
Más información El Patriarca de Constantinopla .
El Patriarca de Constantinopla
El patriarca de Constantinopla era la cabeza de la Iglesia ortodoxa y el segundo jefe del Estado al ser nombrado por el emperador. Sus funciones pasaban por velar por el dogma, disponer en materia de disciplina, fijar la liturgia, nombrar al resto de los obispos y participar en la organización y en las rentas de los monasterios vinculados.
Más información El monacato .
El monacato
Los monasterios se insertaron con fuerza en la sociedad bizantina bien a través de sus obras sociales o como grandes propietarios de tierras. Su papel crítico contra los emperadores y su influencia en la sociedad les convierte en piezas clave de la religión ortodoxa y de la sociedad bizantina.
Más información La plenitud medieval .
La plenitud medieval
A lo largo de la Edad Media la Iglesia cristiana tendrá que hacer frente a varias cuestiones de importancia. la primera es su relación el poder temporal de reyes y emeperadores; la segunda, sus tormentosas relaciones con la Iglesia oriental, preludio de la posterior ruptura.
Más información El cisma de Oriente .
El cisma de Oriente
En el año 1054 finalizó un largo proceso de separación entre las Iglesias cristianas de Oriente y Occidente. El motivo de la ruptura fue la cuestión de la fidelidad al papado de Roma.
Más información La expansión medieval .
La expansión medieval
Para los cristianos occidentales, la expectativa de peregrinar a Jerusalén y obtener indulgencias y gracias especiales se encuadra dentro del auge general de las peregrinaciones, práctica piadosa encaminada también a otros grandes centros como Santiago de Compostela y Roma. La ocupación de los Santos Lugares por musulamnes provocará el inicio de las Cruzadas.
Más información La ruptura de la Cristiandad .
La ruptura de la Cristiandad
En el origen de todo ese proceso, que conduce desde la mera crítica hasta la elaboración por parte de los reformadores de una nueva doctrina, se encuentran tres causas. En primer lugar, en el origen de la reforma protestante está la disolución del orden medieval; en segundo lugar están los abusos morales de algunos Pontífices y del clero; en tercer lugar encontramos algunos factores netamente religiosos, como la falta de claridad dogmática.
Más información Lutero y la Reforma .
Lutero y la Reforma
La figura de Lutero será fundamental para la Reforma. Sus primeros escritos relacionados con las indulgencias no pretendieron causar una ruptura en el seno de la Iglesia pero al ser excomulgado fue configurando su pensamiento de ruptura, no sólo con la Iglesia sino también con el Humanismo.
Más información Reformas post-luteranas .
Reformas post-luteranas
Las corrientes posluteranas llegaron a corregir, a matizar y, en ocasiones, a modificar las ideas originales. Las más importantes serán las desarrolladas por Zwinglio y los anabaptistas.
Más información El anglicanismo .
El anglicanismo
La piedad popular llena de supersticiones y de mediaciones, los abusos del clero (excesos morales, absentismo pastoral) y las críticas y exigencias de los medios intelectuales humanistas serán también en Inglaterra las causas de la Reforma. Pero será una petición de anulación matrimonial por Enrique VIII y un divorcio por razones de Estado, lo que produjo la ruptura con Roma. Durante el reinado de Isabel I se formula y se afianza el anglicanismo con aportaciones protestantes.
Más información Calvino y el calvinismo .
Calvino y el calvinismo
La segunda generación de reformadores tiene en Calvino a su principal representante. Los ginebrinos le llaman en 1541, aceptando las condiciones que Calvino en las "Ordenanzas eclesiásticas de la iglesia de Ginebra" imponía para el establecimiento de la Iglesia: la ordenación del culto y la estructura de cuatro oficios (predicadores, maestros, presbíteros y diáconos). Ginebra, la ciudad-iglesia, se convierte de ese modo en la nueva Roma.
Más información Reforma de la Iglesia Católica .
Reforma de la Iglesia Católica
En Italia y España ya habían empezado a desarrollarse esfuerzos de renovación religiosa que continuaron durante el cisma luterano. El proceso sólo cristalizó bajo el pontificado de Paulo III, cuando la obra del Concilio de Trento extendió la Reforma por todo el orbe católico. Puede considerarse que la reforma católica, tan solicitada por los humanistas cristianos, había comenzado en España antes de que Lutero rompiese con la Iglesia. En España, finalmente, tuvo su origen la Compañía de Jesús, la orden religiosa que más empeño y más ideas puso y aportó a la reforma del catolicismo universal.
Más información La Compañía de Jesús .
La Compañía de Jesús
Fundada en 1539-40 por San Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús será el instrumento más eficaz de la renovación eclesiástica. Desde su fundación, la Compañía se propagó rápidamente por España, Portugal e Italia e intentó fortalecer el catolicismo en la misma Alemania. Desde 1549 había jesuitas trabajando en la India y con la misma confianza pasaron a Brasil, China y Macao. En cambio, los progresos fueron menores en Francia y en los Países Bajos.
Más información El Concilio de Trento .
El Concilio de Trento
En mayo de 1542 Paulo III convoca el Concilio de Trento. Las sesiones, interrumpidas en múltiples ocasiones, finalizaron en 1562. El Concilio de Trento afrontó problemas dogmáticos como la precisión de la fe católica contra los errores del protestantismo, aunque las cuestiones de la primacía papal y del concepto eclesial no se modificaron. Reafirmando la doctrina tradicional, el Concilio fijó el contenido de la fe católica. Por otra parte, el Concilio abordó plenamente la reforma del clero al desterrar los abusos denunciados desde la Baja Edad Media.
Más información La Edad Moderna y Contemporánea .
La Edad Moderna y Contemporánea
Durante la Edad Moderna y Contemporánea el cristianismo vive momentos muy diferentes. Comenzando por su expansión gracias al colonialismo europeo, La aparición de racionalismo y escepticismo como corrientes de pensamiento preponderantes en la cultura occidental, gracias a movimientos como la Ilustración, la revolución industrial, el capitalismo industrial o los avances científicos, suponen para la fe cristiana un poderoso rival en la era moderna.
Más información Sociedad: Medios de subsistencia
Economía de la Iglesia primitiva .
Economía de la Iglesia primitiva
La protección de algunos emperadores durante el Bajo Imperio romano permitió a la Iglesia cristiana adquir cada vez mayores prerrogativas y privilegios, muchos de ellos de tipo económico.
Más información La economía del monasterio .
La economía del monasterio
Los monasterios, siguiendo la máxima de San Benito, deben ser autosuficientes y contar con todo tipo de instalaciones, para facilitar así su labor apostólica.
Más información La construcción de catedrales .
La construcción de catedrales
La catedral, el símbolo cristiano por excelencia de la Europa medieval, además de sus significaciones religiosas y simbólicas tenía otras de carácter económico y político.
Más información Peregrinaciones y economía .
Peregrinaciones y economía
Ya desde muy antiguo se pudo captar la importancia económica de las peregrinaciones, que siguen en la actualidad generando un gran volumen de negocio. La masiva afluencia de devotos y curiosos hacia sitios como Fátima, Lourdes, Czetochowa o Medjugorje hace de estos movimientos de población un factor económico de primer orden.
Más información Economía y protestantismo .
Economía y protestantismo
El sociólogo Max Weber encontró que el protestantismo estaba en la base del desarrollo del sistema capitalista. Para Weber, la ética propuesta por el protestantismo favorecía la búsqueda del éxito económico personal, por contraposición a la moral cristiana, para la cual cuestiones como el enriquecimiento o el préstamo eran claramente pecaminosas.
Más información Organización política
Organización de la Iglesia católica .
Organización de la Iglesia católica
La Iglesia Católica está organizada y gobernada especialmente sobre la base de jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos.
Más información El Papa .
El Papa
Como máximo representante de la Iglesia de Roma, el Papa tiene los títulos de Sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Más información Los arzobispos .
Los arzobispos
Repartidos por el territorio católico, los arzobispos son obispos que tienen el título de una archidiócesis.
Más información Los obispos .
Los obispos
Se considera a los obispos, conjuntamente y subordinados al Papa, como los Sucesores de los Apóstoles, responsables por tanto del sostenimiento de la Iglesia y continuadores con la labor pastoral de Jesucristo.
Más información Los cardenales .
Los cardenales
Cardenal proviene del latín cardo, es decir, bisagra, aludiendo a la función de intermediario o transmisor del cardenal que el cardenal desempeña entre el Papa y la Iglesia. La función más relevante de los cardenales es la de elegir a un nuevo Papa, un desempeño que llevan realizando desde 1059.
Más información Organización de la Iglesia ortodoxa .
Organización de la Iglesia ortodoxa
Para los ortodoxos no debe haber ninguna jerarquía en el seno de la Iglesia, considerando al obispo de Roma como un puesto honorífico.
Más información Organización de las iglesias protestantes .
Organización de las iglesias protestantes
Para el protestantismo, además de no reconocer el papel del Papa de Roma, se rechaza a todo mediador posible entre Dios y el ser humano, pues nadie, ni siquiera un sacerdote, puede ejercer un monopolio sobre la fe.
Más información Organización de la Iglesia anglicana .
Organización de la Iglesia anglicana
En el momento del cisma Enrique VIII se proclamó cabeza de la Iglesia Anglicana; aunque la autoridad del soberano en materia de la Iglesia, aun dentro de su propio domino, fue grandemente reducida.
Más información La reforma monástica medieval .
La reforma monástica medieval
Durante la Edad Media el monacato experimentó dos grandes reformas que habrían de sentar las bases de las órdenes religiosas en el futuro.
Más información Reforma cluniacense .
Reforma cluniacense
La reforma cluniacense implicó la independencia del monasterio respecto de cualquier poder laico o eclesiástico, lo que unido a la indudable valía de los primeros abades, permitirá a Cluny convertirse en el principal de los monasterios europeos hasta bien entrado el siglo XII.
Más información San Bernardo y el Cister .
San Bernardo y el Cister
Se considera a san Bernardo el auténtico promotor de la reforma cisterciense, que propugna la devolución al monacato la prístina pureza que la excesiva mundanización de Cluny había hecho perder.
Más información Herejías y reforma medieval .
Herejías y reforma medieval
En la Edad Media cristiana no hubo una sino varias reformas. En todas ellas hay unas mismas preocupaciones, resumidas en la vuelta a un ideal de perfección y pureza identificado con los primeros tiempos del cristianismo.
Más información Herejías .
Herejías
Casi todos los movimientos espirituales de cierta envergadura de la Plena Edad Media terminaron plasmándose, bien en una orden religiosa, bien en una herejía.
Más información Las doctrinas protestantes .
Las doctrinas protestantes
Desde la reforma de Lutero en el siglo XVI surge el mundo cristiano protestante, en cuyo seno existen doctrinascomo el luteranismo, el anglicanismo o episcopalismo, el metodismo, las Iglesias bautistas, el presbiterianismo, los cristianos menonitas, los cuáqueros o Sociedad de los Amigos, los mormones y el cientismo o Christian Science.
Más información Estructura social
Las órdenes religiosas .
Las órdenes religiosas
Una de las características importantes del mundo cristiano es la existencia de grupos compuestos por individuos que consagran su vida a la religión, asumiendo voluntariamente determinadas privaciones o sacrificios en nombre de la fe. Estos grupos, conocidos como órdenes religiosas, tienen su origen en san Antonio Abad, a quien tradicionalmente se considera el fundador de la vida monástica.
Más información El monacato ortodoxo .
El monacato ortodoxo
También para al Iglesia oriental el monacato fue un aspecto importante. Algunos monasterios nacidos en los primeros siglos son especialmente importantes, como los del Monte Athos en el siglo X, cuya Gran Laura pasó de tener 80 monjes en el año 963 a 700 hacia el 1050.
Más información El monacato medieval .
El monacato medieval
Una de las mejores maneras de escapar de la violencia implícita en la vida altomedieval será el ingreso en un monasterio, verdadero espacio de paz y tranquilidad donde la búsqueda de Dios se convertía en el principal objetivo.
Más información La muerte .
La muerte
Dada la unánime creencia en la inmortalidad del alma y la vida eterna, para los cristianos lo mejor sin duda consiste en ponerse a bien con el Creador, y de hecho, en época medieval, una de las condiciones imprescindibles para ser admitido en los hospitales era precisamente la confesión.
Más información Medios de acción pastoral .
Medios de acción pastoral
Ya desde la época medieval la Iglesia cristiana tiene entre sus mayor procupaciones su propia expansión. A este esfuerzo se dedican medios diversos, como la creación de parroquias, la predicación o el surgimiento de hermandades y cofradías.
Más información Vida parroquial .
Vida parroquial
Célula básica de la organización eclesiástica y eje de la piedad y liturgia cotidianas, la parroquia permitió en la Edad Media realizar el encuadramiento religioso de la población europea, tanto a nivel rural como urbano.
Más información Predicación .
Predicación
En época medieval la expansión del cristianismo entre las comunidades tiene uno de sus puntos fuertes en la predicación, tanto a cargo de las parroquias como de las órdenes mendicantes.
Más información Vías minoritarias de perfección .
Vías minoritarias de perfección
Aunque sacramentos, devociones particulares, predicaciones y ritos litúrgicos definían en la Edad Media cristiana la religiosidad de la inmensa mayoría del laicado, ciertos elementos más cultos o más conscientes propugnaron a lo largo de estos siglos nuevas vías de perfeccionamiento religioso en aras del ansiado ideal evangélico.
Más información Hermandades y cofradías .
Hermandades y cofradías
Los mismos ideales de paz y fraternidad que habían dado origen en el medio rural a los movimientos de paz y tregua de Dios fundamentaron a escala urbana las asociaciones conocidas como hermandades o cofradías.
Más información Creencias y religión
Ortodoxia y herejía .
Ortodoxia y herejía
La Iglesia cristiana primitiva nació en un contexto en el que ya existían otras muchas religiones e Iglesias más estructuradas. A fin de sobrevivir y prosperar, fue necesario fijar su sistema de creencias, organizando un canon único que sirviera de referencia para todos los creyentes. La doctrina central, fijada por la Iglesia, fue llamada ortodoxia, mientras que la disconformidad con ésta se denominó heterodoxia, aunque también se llamó herejía, palabra proveniente del griego "hairesein", elegir.
Más información La canonización .
La canonización
Para el cristianismo, las vidas de los fieles que han dedicado su vida a la predicación de la palabra de Dios, que han llevado una vida de extrema virtud o que han sido martirizados por su fe reciben el nombre de santos. El culto a los santos es especialmente importante en la Iglesia católica, siendo éstos muy numerosos. Pero para que un individuo sea declarado santo por la Iglesia católica antes debe darse un complicado proceso conocido como canonización.
Más información Los exvotos .
Los exvotos
La palabra exvoto es un termino culto procedente del latín que designa al objeto ofrecido a Dios, la Virgen o los santos, como resultado de una promesa y de un favor recibido. El habito cultural de ofrecer exvotos a las divinidades en el mundo se pierde en los orígenes de la humanidad. El fenómeno exvoto cristiano tiene gran incidencia en países católicos y ortodoxos, y solo se da excepcionalmente en países protestantes.
Más información Los sacramentos .
Los sacramentos
Los sacramentos católicos son siete: bautismo, eucaristía (santa comunión), confirmación, penitencia, matrimonio), ordenación sacerdotal y extremaunción. La Iglesia protestante sólo reconoce dos sacramentos, el bautismo y la confirmación, si bien algunas iglesias protestantes los consideran más simbólicos que sacramentales.
Más información El bautismo .
El bautismo
Sacramento reconocido por todas las ramas cristianas, el bautismo es la vía de acceso fundamental a la fe y a los otros sacramentos.
Más información La confirmación .
La confirmación
La confirmación, renovación del bautismo con santo óleo, conferida durante la Alta Edad Media en una ceremonia inmediata a la del bautismo, se reafirmó en la Edad Media como sacramento independiente. Verdadero acceso a la madurez sobrenatural, la confirmación implica la recepción del don del Espíritu Santo.
Más información Misa y eucaristía .
Misa y eucaristía
La eucaristía (del griego eucharistia, acción de gracias) es para muchos el sacramento fundacional del cristianismo, aunque ha sido siempre objeto de gran controversia.
Más información Penitencia y confesión .
Penitencia y confesión
El sacramento de la penitencia o expiación de los pecados, conoció durante la Plena Edad Media una autentica eclosión, al calor de su madurez doctrinal y práctica, íntimamente ligada con la teología del purgatorio.
Más información Matrimonio .
Matrimonio
Desde el III Concilio de Letrán (1179) hasta el II de Lyon (1274), la Iglesia insistió permanentemente en la condición sacramental del vínculo entre esposos, afirmando al tiempo su carácter único e indisoluble.
Más información La extremaunción .
La extremaunción
En la Edad Media, época en la que la muerte aparecía como uno de los elementos característicos de la vida cotidiana, resultaba imprescindible disponer todo lo necesario para lograr al fin la tan ansiada salvación. Cuando el desenlace parecía inevitable debía recibirse el último sacramento: la extremaunción.
Más información Formas de culto y piedad .
Formas de culto y piedad
A lo largo de la Edad media cristiana se fueron forjando nuevas formas de entendimiento religioso, en las que tuvieron un papel preponderante el culto a la Virgen, los santos o las reliquias.
Más información La Virgen .
La Virgen
Una de las grandes novedades en el campo de la piedad popular de la Plena Edad Media cristiana fue, junto con el culto eucarístico, la devoción mariana. La devoción a María cuenta actualmente con importantes santuarios, centros de peregrinación a la Virgen, como Lourdes, Fátima, Czestochowa o Medjugorje. Algunos de estos centros son objeto de populares peregrinaciones y romerías, como Almonte, en Huelva, donde anualmente se celebra la tumultuosa romería del Rocío.
Más información Los santos .
Los santos
Obligados intercesores, juntos con la Virgen, entre Dios y los hombres, los santos sirven de norma de actuación para el laicado más exigente. Respecto a su dimensión publica, su culto es celebrado en el marco del año litúrgico y forma parte por lo tanto de las prácticas catequéticas colectivas. Además su capacidad taumatúrgica, de carácter a la vez público y privado, tiene un enorme calado entre los fieles.
Más información Representaciones sacras .
Representaciones sacras
De cara al futuro cristiano tuvo mucha importancia la aparición en la Edad Media cristiana, a partir del siglo XII, de representaciones litúrgicas que están en la base del renacimiento del teatro en Occidente, como los autos o misterios.
Más información El culto a la cruz .
El culto a la cruz
La exaltación de la humanidad de Cristo en el siglo XIII gracias sobre todo a los franciscanos, estuvo precedida e íntimamente ligada -así en san Anselmo- a la creciente devoción a la cruz. Ya en el siglo XI se extendió la costumbre entre los fieles de arrodillarse en presencia del viático como signo de adoración al Santísimo Sacramento.
Más información El culto a las reliquias .
El culto a las reliquias
Un aspecto fundamental de la religiosidad popular es sin duda la veneración a las reliquias de los santos, elemento motor a su vez de no pocos movimientos de peregrinación. Verdaderas o falsas, las reliquias fundamentan en todos los fieles una de las más firmes creencias de todas las épocas.
Más información Las peregrinaciones .
Las peregrinaciones
Íntimamente ligadas al culto cristiano a los santos y a sus reliquias, las peregrinaciones constituyen una de las formas privilegiadas de piedad popular. Respecto a las metas de peregrinación, desde la Edad Media tres ciudades destacaron sin duda por encima del resto, debido a su enorme prestigio religioso: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
Más información Peregrinaciones a Jerusalén .
Peregrinaciones a Jerusalén
En Jerusalén, los lugares recorridos por la Virgen, los apóstoles y Jesucristo durante la pasión habían atraído a multitud de fieles desde tiempos constantinianos.
Más información Peregrinaciones a Roma .
Peregrinaciones a Roma
Junto a Jerusalén y Santiago de Compostela, Roma se consolidó en la Edad Media cristiana como uno de los principales centros de peregrinación.
Más información Peregrinaciones a Santiago de Compostela .
Peregrinaciones a Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, cuya importancia como santuario regional alcanzó ya notables cotas apenas descubierto el supuesto sepulcro del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX, alcanzó a partir de fines del XI una enorme fama que le situó, junto a la Jerusalén y Roma, a nivel claramente internacional.
Más información Otros centros de peregrinación .
Otros centros de peregrinación
Sin llegar a la importancia de Jerusalén, Roma o Santiago, otras muchas localidades en Occidente fueron objeto de viajes devocionales, tanto a nivel regional como nacional.
Más información Culto y liturgia ortodoxos .
Culto y liturgia ortodoxos
El culto cristiano ortodoxo presenta algunos rasgos específicos, como considerar una herejía la proposición cristiana de que el Espíritu Santo, además de proceder de Dios padre, lo haga también de Jesucristo. También se muestran en contra del dogma católico referente a la infalibilidad del Papa.
Más información Arte y conocimientos
Arte paleocristiano .
Arte paleocristiano
Entendido como una evolución del arte romano tardío, el arte Paleocristiano se carga de espiritualidad y simbolismo, acentuando los aspectos religiosos. Las basílicas y baptisterios se convierten en los principales edificios y se crea una iconografía que tiene en Cristo a su protagonista.
Más información Arte bizantino .
Arte bizantino
El Bizantino es considerado como el arte cristiano por excelencia, convirtiéndose en un auténtico crisol en el que se aúnan influencias occidentales y orientales, consiguiendo espectaculares resultados como la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.
Más información Arte germánico .
Arte germánico
En cuatro etapas podemos dividir este arte desarrollado por los diferentes pueblos que invadieron desde el siglo V el decadente Imperio Romano Occidental: pueblos bárbaros, celta, renacimiento carolingio y prerománico español. Todas ellas se caracterizan por el desarrollo de las artes decorativas, especialmente la orfebrería y la miniatura, sin menospreciar la arquitectura.
Más información El arte románico .
El arte románico
Entre los siglos XI y XIII se desarrolla en Europa el arte románico dedicado especialmente a obras de carácter religioso con un objetivo claramente pedagógico y simbólico de la época "oscura" que rodea al Año Mil. Su origen estaría en Francia e Inglaterra pero paulatinamente se fue extendiendo por todo el continente afectando a la pintura, la escultura y la arquitectura, siendo ésta la verdadera unificadora del estilo.
Más información El arte gótico .
El arte gótico
Entre los siglos XIII y XVI se desarrollará el estilo gótico en Europa como continuación del Románico aunque con importantes novedades tanto conceptuales como técnicas.
Más información El Renacimiento .
El Renacimiento
Durante el Renacimiento la temática religiosa que preside el románico y el gótico no desaparece, sino que se contempla desde una perspectiva más humana.
Más información Arte Barroco .
Arte Barroco
El arte nacido en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y que durante todo este siglo se propagaría a toda Europa se denomina Barroco. Se trata de un arte creado por la renovación católica frente al protestantismo. Este arte austero y funcional, de combate y disciplina, pensado y reglamentado por Trento derivó en poco tiempo hacia la suntuosidad, la riqueza y el recargamiento. El Barroco era un arte religioso y teatral. Y también constituía el reflejo de una sociedad determinada: la sociedad monárquica, señorial y rural. En aquella sociedad el poder de los soberanos absolutos se manifiesta en la suntuosidad, en el lujo, en la decoración y en la pompa de la vida cortesana, aristocrática y palaciega.
Más información La mística cristiana .
La mística cristiana
Para el cristianismo, la mística gira en torno a la idea de un Dios trascendente al que los fieles pueden experimentar por medio del amor. Las raíces del misticismo cristiano hay que buscarlas en las Sagradas Escrituras, aunque beben directamente de las fuentes clásicas greco-latinas, como Plotino.
Más información La mística medieval .
La mística medieval
La experiencia mística cristiana tuvo un gran desarrollo durante la Edad Media. Si San Bernardo de Claraval fue una figura clave, San Francisco de Asís fue el primer místico con estigmas.
Más información La encarnación .
La encarnación
En la mística cristiana el concepto de encarnación -personificación de Cristo o María, percepciones sensoriales, milagros, etc.- está presente de manera extraordinaria en algunas de sus figuras más relevantes, como Santa Teresa de Jesús.
Más información Mística y espiritualidad en la E. Moderna .
Mística y espiritualidad en la E. Moderna
A partir de la reforma Luterana se produjo una confrontación de opiniones acerca del misticismo cristiano. Mientras que para los católicos continuó siendo un camino de acceso a Dios, los protestantes descargaron sobre él toda su crítica negativa.
Más información Simbolismo cristiano primitivo .
Simbolismo cristiano primitivo
Entre los primeros cristianos eran frecuentes símbolos grabados o pintados como el pez, representación del bautismo, de Cristo y de la resurrección; un pastor con un cordero; o bien las letras alfa y omega, primera y última del alfabeto griego, que simbolizan el papel de Cristo como principio y final de todo lo creado.
Más información