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Datos principales
Rango
XX9
Desarrollo
En esta ciudad lo llena todo y únicamente el peculiar Dada de Kurt Schwitters , de carácter menos político que el berlinés , pero a la larga mucho más revolucionario. Poeta y pintor, amigo de Arp y tan desinhibido como Baader, en relación siempre con los círculos de "Der Sturm" y el expresionismo , a partir de 1918 empieza a incluir fragmentos en sus textos y en sus cuadros. Citas en un caso y objetos en otro. Sus construcciones plásticas, una extraña amalgama de pintura y escultura, se bautizan con el nombre de Merz, a raíz de un fragmento de la palabra Kommerz que aparecía en una de sus obras. El mismo nombre le dio a su revista, que publicó hasta 1932, mucho después de la desaparición de Dada .Desde 1920 hasta 1935, en que se vio obligado a salir de Alemania como degenerado, dedicó sus esfuerzos a la construcción de una obra de enormes dimensiones a la que llamó Merzbau (construcción merz): un gigantesco collage en torno a una columna, que llegó a ocupar dos pisos, hecho a base de yeso y todo tipo de materiales de desecho -corchos, maderas, cuerdas, billetes usados, botones...-, muchos de ellos autobiográficos, cosas de sus amigos (de Arp, Van Doesburg , Gabo ...), cada uno de los cuales tenía un hueco especial y que fue llenando su casa de Hannover, como una gigantesca autobiografía montada, no escrita. Tras abandonar Alemania y su Merzbau, hizo otros dos en sus casas de Inglaterra y Noruega.
Schwitters quería llegar a la obra de arte total : "Para mí -escribía en 1921- era una necesidad artística dedicarme a diferentes modos de expresión. La razón para ello no era, quizá, el impulso de ampliar mi campo de actividades, ni la aspiración a ser especialista en un tipo de arte, sino la aspiración a ser artista. Mi objetivo es la obra de arte total Merz, que reúne todas las expresiones artísticas en una unidad. He creado poemas pegando palabras y oraciones, unas junto a otras, de tal manera que la ordenación rítmica resultara un dibujo. Y por el contrario, he pegado imágenes y dibujos con los que he formado oraciones. He clavado cuadros de tal manera que junto a la impresión pictórica se produjera una impresión plástica en relieve. Y esto lo hice con el fin de difuminar los límites de las diversas expresiones artísticas".Partiendo de la idea cubista del collage , Schwitters coloca cosas, objetos ya consumidos por la sociedad, cosas vividas, como ha señalado Argan, que niegan la historia, la finalidad y el orden. "Las cosas que, extraídas de la realidad, se incrustan en el Merzbau son breves, son truncados y disociados testimonios de una informe crónica cotidiana, tan opaca y desordenada como la de los personajes del "Ulises" de Joyce , a cuya novedad estructural se acerca la obra de Schwitters en la medida en que esos fragmentos de realidad son sólo recuerdos o menciones de cosas, a menudo deliberadamente confusas e incoherentes".
Schwitters plantea con mayor nitidez que los demás el problema del material en la construcción de la obra. A partir de merz ya no hay materiales útiles y no útiles; todos sirven (pelos, uñas, plásticos, clavos, orines...) en estado puro, tal como los desecha la sociedad o retocados por el artista y ordenados. Del mismo modo que después de Duchamp cualquier cosa puede ser, tal cual, obra de arte, mediando únicamente la decisión -la elección- del artista. El ataque a los comportamientos artísticos tradicionales en los dos casos es frontal.Poeta tanto como artista plástico, Schwitters escribió un poema abstracto, "Anna Blume", con todo tipo de textos disponibles: publicidad, noticias de periódicos y canciones populares. Inventó también un lenguaje propio, y, como Ball y Tzara, componía poemas sólo con sonidos. Su actitud independiente y su vinculación con los románticos y expresionistas de Der Sturm hizo que los dadaístas berlineses no le admitieran en 1920, por considerarle demasiado burgués. A pesar de eso desarrolló una gran actividad como publicista de dada, dando conferencias y recitando poemas en distintos países de Centroeuropa en los primeros años veinte, en lo que Marchán ha llamado cruzada dadaísta.En Holanda Theo Van Doesburg (1883-1931), fundador de De Stijl , en una esquizofrenia que sólo parece tal dentro de las compartimentaciones de la Historia del Arte, utilizaba otro nombre para sus actividades dadaístas, J.
K. Bonset (Yo estoy loco, en holandés) y editaba en 1922 la revista "Mecano" en Leyden, dada de forma y de contenido; en ella colaboraban Schwitters, Arp y Tzara y se publicaban poemas y collages dada... Juntos Schwitters y él organizaron en 1922 el Congreso dadaísta de Weimar, en el que estuvieron también Arp y Tzara. Este último compuso una oración fúnebre por Dada, después de los acontecimientos de París , que apareció en las páginas de "Merz" en 1923 y que su autor recitaba en distintas ciudades alemanas. El Congreso acabó con un baile de disfraces en la Bauhaus , inolvidable para todos los que asistieron.Schwitters es uno de esos casos que demuestran la falsedad de la historiografía, con sus separaciones arbitrarias y su afición a las oposiciones. Sin embargo, las relaciones eran muchas y los puntos de interés común también. Schwitters entra en contacto con el constructivismo en 1922. En ese año El Lissitzky ve su exposición en la galería Der Sturm y se interesa por él. Al año siguiente, durante su estancia en Hannover se hacen amigos e inician una colaboración, que se plasma en los puntos de contacto entre los ambientes en que los dos trabajan, el espacio escénico Merz y el espacio Proun del ruso. La revista "Merz" se nutre tanto de colaboraciones dadaístas como constructivistas, lo mismo que las construcciones de Schwitters oscilan entre el caos dada y una voluntad de orden racionalista, que prevalece una vez que el impulso dada ha perdido fuerza.
Schwitters quería llegar a la obra de arte total : "Para mí -escribía en 1921- era una necesidad artística dedicarme a diferentes modos de expresión. La razón para ello no era, quizá, el impulso de ampliar mi campo de actividades, ni la aspiración a ser especialista en un tipo de arte, sino la aspiración a ser artista. Mi objetivo es la obra de arte total Merz, que reúne todas las expresiones artísticas en una unidad. He creado poemas pegando palabras y oraciones, unas junto a otras, de tal manera que la ordenación rítmica resultara un dibujo. Y por el contrario, he pegado imágenes y dibujos con los que he formado oraciones. He clavado cuadros de tal manera que junto a la impresión pictórica se produjera una impresión plástica en relieve. Y esto lo hice con el fin de difuminar los límites de las diversas expresiones artísticas".Partiendo de la idea cubista del collage , Schwitters coloca cosas, objetos ya consumidos por la sociedad, cosas vividas, como ha señalado Argan, que niegan la historia, la finalidad y el orden. "Las cosas que, extraídas de la realidad, se incrustan en el Merzbau son breves, son truncados y disociados testimonios de una informe crónica cotidiana, tan opaca y desordenada como la de los personajes del "Ulises" de Joyce , a cuya novedad estructural se acerca la obra de Schwitters en la medida en que esos fragmentos de realidad son sólo recuerdos o menciones de cosas, a menudo deliberadamente confusas e incoherentes".
Schwitters plantea con mayor nitidez que los demás el problema del material en la construcción de la obra. A partir de merz ya no hay materiales útiles y no útiles; todos sirven (pelos, uñas, plásticos, clavos, orines...) en estado puro, tal como los desecha la sociedad o retocados por el artista y ordenados. Del mismo modo que después de Duchamp cualquier cosa puede ser, tal cual, obra de arte, mediando únicamente la decisión -la elección- del artista. El ataque a los comportamientos artísticos tradicionales en los dos casos es frontal.Poeta tanto como artista plástico, Schwitters escribió un poema abstracto, "Anna Blume", con todo tipo de textos disponibles: publicidad, noticias de periódicos y canciones populares. Inventó también un lenguaje propio, y, como Ball y Tzara, componía poemas sólo con sonidos. Su actitud independiente y su vinculación con los románticos y expresionistas de Der Sturm hizo que los dadaístas berlineses no le admitieran en 1920, por considerarle demasiado burgués. A pesar de eso desarrolló una gran actividad como publicista de dada, dando conferencias y recitando poemas en distintos países de Centroeuropa en los primeros años veinte, en lo que Marchán ha llamado cruzada dadaísta.En Holanda Theo Van Doesburg (1883-1931), fundador de De Stijl , en una esquizofrenia que sólo parece tal dentro de las compartimentaciones de la Historia del Arte, utilizaba otro nombre para sus actividades dadaístas, J.
K. Bonset (Yo estoy loco, en holandés) y editaba en 1922 la revista "Mecano" en Leyden, dada de forma y de contenido; en ella colaboraban Schwitters, Arp y Tzara y se publicaban poemas y collages dada... Juntos Schwitters y él organizaron en 1922 el Congreso dadaísta de Weimar, en el que estuvieron también Arp y Tzara. Este último compuso una oración fúnebre por Dada, después de los acontecimientos de París , que apareció en las páginas de "Merz" en 1923 y que su autor recitaba en distintas ciudades alemanas. El Congreso acabó con un baile de disfraces en la Bauhaus , inolvidable para todos los que asistieron.Schwitters es uno de esos casos que demuestran la falsedad de la historiografía, con sus separaciones arbitrarias y su afición a las oposiciones. Sin embargo, las relaciones eran muchas y los puntos de interés común también. Schwitters entra en contacto con el constructivismo en 1922. En ese año El Lissitzky ve su exposición en la galería Der Sturm y se interesa por él. Al año siguiente, durante su estancia en Hannover se hacen amigos e inician una colaboración, que se plasma en los puntos de contacto entre los ambientes en que los dos trabajan, el espacio escénico Merz y el espacio Proun del ruso. La revista "Merz" se nutre tanto de colaboraciones dadaístas como constructivistas, lo mismo que las construcciones de Schwitters oscilan entre el caos dada y una voluntad de orden racionalista, que prevalece una vez que el impulso dada ha perdido fuerza.