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Datos principales


Rango

XX4

Desarrollo


Las soluciones figurativas del futurismo, que se ocupaba de la velocidad y la sucesión, son sobre todo, soluciones técnicas novedosas para temas candentes en la era de la máquina, el cine y la fotografía, y que le permitían presentarse como gestor absoluto de la modernidad. El análisis futurista del movimiento tiene dos vertientes complementarias. Una se ocupa del movimiento relativo. En cuadros de Balla, como La mano del violinista o el titulado Dinamismo de un perro (1912), encontramos ejemplos elocuentes. El movimiento relativo es el movimiento fáctico de un objeto, y se transcribe mediante una imagen sintética del movimiento: simultaneidad de elementos sucesivos. Se trata de la comprehensión de diversas fases, o de representaciones de un caballo con veinte patas, o un perrito y su propietario, como éstos, dotados de tantos pies como caben en la imagen.El otro componente en el análisis figurativo del movimiento son las líneas dinámicas o linee-forze, a las que nos referíamos a propósito de Velocidad del automóvil de Balla. Nos remiten al movimiento inmanente de los objetos en el espacio, por la relación de unas fuerzas dinámicas para con otras. Se trata de formas dinámico-abstractas que configuran el movimiento de la atmósfera, o la penetración dinámica del espacio. Podemos poner como ejemplo el conocido cuadro de Carrà Los funerales del anarquista Galli (1911). No encontramos en él diagramas que transcriban el movimiento relativo de los objetos, pero sí un entramado de tensiones dinámicas de las figuras en relación a su periferia.

Estas configuraciones del dinamismo de la atmósfera deben mucho a la experiencia cézanniana en la representación del espacio. Puede atestiguarlo El bebedor pintado por Boccioni en 1914. Ahora bien, los futuristas abandonan completamente el interés por las cualidades perceptivas y la realidad objetiva de los elementos representados. Su nulo interés por la realidad de los objetos diferencia radicalmente sus propuestas de las del cubismo. Dijeron que las líneas de fuerza eran "la síntesis de lo que uno recuerda y ve", con lo que trataban de recrear una acción más que de contemplar una forma. Con todo, en la composición del cuadro en base a líneas dinámicas, más que la herencia de la utilización simbolista de los ritmos lineales, prima sobre todo la lectura que los futuristas hacen de la analítica formal cubista, sobre todo por los trazos y estilemas que emplean. Aunque su comprensión fue bastante parcial y sesgada, incluso desagradecida, es evidente que incorporaron numerosos aspectos del cubismo a la sintaxis futurista, en especial Boccioni y Severini, además de Soffici. Carlo Carrà cultivó el papier collé, con intenciones novedosas, eso sí. Sólo que nunca renunciaron del todo a las posibilidades del divisionismo. Además, el lenguaje abstracto, la representación de ideas les atraía demasiado.La formación del cuadro sobre base de las relaciones dinámicas de las linee-forze, conduce a experiencias plenamente abstractas. El tema muchas veces resulta de la conexión entre diversos ámbitos de la realidad, subjetivos y objetivos. En ella se desarrollan las combinaciones formales. En un cuadro de Severini como Tren blindado en marcha (1915) hay, sobre todo, composición dinámica. En el plano objetivo reconocemos, desde luego, la vida en la sociedad belicista mecanizada.

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