Caspar Wolf
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Datos principales
Tipo
Pintor
Fecha nacimiento
1735
Lugar nacimiento
Muri im Aargau
País nacimiento
Fecha muerte
1783
Lugar muerte
Cargo
Pintor
Estilo
Desarrollo
Caspar Wolf nació en Muri im Aargau (Suiza) en marzo de 1735. A los catorce años se traslado a Constanza para estudiar con Johann Jakkob Anton von Lenz (1710-1764). Más tarde trabajó como dibujante y pintor itinerante en el Sur de Alemania, recorriendo entre 1753 y 1759 las ciudades de Munich, Augsburgo y Passau. En 1760 regresó a su tierra, a Muri, para realizar una serie de paisajes, retablos y obras decorativas varias. Entre ellas destacan los Paisajes con Historias Bíblicas y Parábolas, así como la Leyenda de San Benito, de 1762-63, en el Schloss Horben cerca de Muri im Aargau. En esta época predominan en su obra los paisajes de formaciones rocosas, que muestran de forma clara la influencia del Rococó del Sur de Alemania. Caspar Wolf pintó a continuación una serie de paisajes y exteriores en Basle y, en 1769, se trasladó a París, en donde trabajó en el estudio de Philippe Jacques de Loutherbourg. Durante los dos años siguientes se movió en los círculos del paisajismo francés, en los que se familiarizó con la nueva valoración de los paisajes de montaña, al igual que con la traslación de las fuerzas de la Naturaleza en una serie de lienzos de tormentas marinas. Asimismo, desarrolló su habilidad para realizar estudios del natural directamente al óleo, técnica que se haría muy popular en Alemania a comienzos del siglo XIX. Proceden de esta época su 'Cascada y mujeres bañándose' y 'Paisaje con rocas altas'. En 1772 retornó a Muri, en donde pintó tormentas marinas y paisajes rocosos con árboles para el coleccionista de Lucerna J.
A. Felix Balthasar. Al año siguiente, realizó un viaje a los Alpes, en donde llevó a cabo numerosos dibujos. Fue entonces cuando el editor Abraham Wagner le encargó una serie de doscientas pinturas de paisajes alpinos. En 1774 se instaló en Berna, desde donde realizó giras a las montañas de forma regular hasta 1778, en las que realizaba estudios del natural a lápiz y carboncillo para sus lienzos, como 'Puente de Nieve' y 'Arcoiris en el Gadmental', de 1778. Con este material publicó el editor Wagner las láminas del 'Merkwürdigen Prospekte aus den Schweizer Gebürgen' en Berna en 1776, y 'Alpes Helveticae', de 1777-78. Además, Wolf realizó dos series para láminas sobre castillos (Schlösserfolge) y vestuario (Trachtenfolge). En 1779 Wagner trasladó la colección alpina a París, en donde realizó una edición francesa. Al año siguiente, Wolf exponía en esta misma capital los lienzos originales. Desde París marchó a Spa, en Bélgica, y Aachen, ejecutando paisajes locales para los terratenientes de la zona. Luego recorrió Colonia, Düsseldorf y Bensberg. En las pinturas de esta época acusa el fuerte influjo del paisajismo holandés y anuncia un incipiente Romanticismo . Su predilección por los paisajes de los Alpes suizos le llevó a proseguir realizando lienzos de este tema aunque vivía a orillas del Rhin. Sus años postreros están marcados por una tercera estancia en París. De 1782 son sus últimos dibujos datados. Falleció en Heidelberg en 1783. Wolf, en su obra alpina, a la vez topográficamente realista y amante de los efectos de las fuerzas de la Naturaleza, realizó un paisaje prerromántico sin apartarse de los rígidos cauces de la pintura de su siglo. Su profunda mirada al interior de las formas geológicas produce un efecto romántico, mientras su percepción del espacio es aún rococó. Un ejemplo claro de su visión son las frecuentes pinturas sobre cuevas alpinas.
A. Felix Balthasar. Al año siguiente, realizó un viaje a los Alpes, en donde llevó a cabo numerosos dibujos. Fue entonces cuando el editor Abraham Wagner le encargó una serie de doscientas pinturas de paisajes alpinos. En 1774 se instaló en Berna, desde donde realizó giras a las montañas de forma regular hasta 1778, en las que realizaba estudios del natural a lápiz y carboncillo para sus lienzos, como 'Puente de Nieve' y 'Arcoiris en el Gadmental', de 1778. Con este material publicó el editor Wagner las láminas del 'Merkwürdigen Prospekte aus den Schweizer Gebürgen' en Berna en 1776, y 'Alpes Helveticae', de 1777-78. Además, Wolf realizó dos series para láminas sobre castillos (Schlösserfolge) y vestuario (Trachtenfolge). En 1779 Wagner trasladó la colección alpina a París, en donde realizó una edición francesa. Al año siguiente, Wolf exponía en esta misma capital los lienzos originales. Desde París marchó a Spa, en Bélgica, y Aachen, ejecutando paisajes locales para los terratenientes de la zona. Luego recorrió Colonia, Düsseldorf y Bensberg. En las pinturas de esta época acusa el fuerte influjo del paisajismo holandés y anuncia un incipiente Romanticismo . Su predilección por los paisajes de los Alpes suizos le llevó a proseguir realizando lienzos de este tema aunque vivía a orillas del Rhin. Sus años postreros están marcados por una tercera estancia en París. De 1782 son sus últimos dibujos datados. Falleció en Heidelberg en 1783. Wolf, en su obra alpina, a la vez topográficamente realista y amante de los efectos de las fuerzas de la Naturaleza, realizó un paisaje prerromántico sin apartarse de los rígidos cauces de la pintura de su siglo. Su profunda mirada al interior de las formas geológicas produce un efecto romántico, mientras su percepción del espacio es aún rococó. Un ejemplo claro de su visión son las frecuentes pinturas sobre cuevas alpinas.