Sebastián de Arteaga
Compartir
Datos principales
Fecha nacimiento
15-3-1610
Lugar nacimiento
Sevilla
País nacimiento
Fecha muerte
1656
Lugar muerte
Méjico
Desarrollo
Sebastián López de Arteaga, distinguido pintor nacido en el pintoresco barrio de San Salvador en Sevilla, vio la luz del mundo el 15 de marzo de 1610 introduce el naturalismo de Zurbarán en México. Muere en lña ciudad de Méjico en 1656.
Arteaga se formó en el taller de Zurbarán de quién aprendió la teatralidad de las composiciones y los efectos de luz violentos de su maestro, se trasladó a Cádiz donde residió un tiempo.
En 1643 aparece documentado en el virreinato de Nueva España, donde desempeñaría el cargo de notario de la Inquisición. Tres años después, en 1643, fue nombrado pintor honorífico del Santo Oficio por las autoridades virreinales. Se le encargó entonces una serie de retratos de inquisidores.
Como pintor, es el introductor del naturalismo tenebrista en la pintura mexicana, escaseando sus obras en número pero no en calidad. Durante su estancia en México, López de Arteaga mantuvo la fidelidad al estilo de su mentor, demostrando habilidad en el manejo del claroscuro y empleando una paleta de colores limitada junto con un modelado marcado, lo que generalmente resultaba en una sobriedad formal. Esto se refleja claramente en obras como "La incredulidad de Santo Tomás" (1643), que se encuentra en la Pinacoteca Virreinal de la Ciudad de México. "Los desposorios de la Virgen" y "El crucificado", exhibidos en la Academia de Bellas Artes de México, son otros ejemplos destacados de su amplia producción, aunque la mayoría de sus obras se han perdido con el tiempo.