Catalina de Mendoza

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Datos principales


Tipo

Fecha nacimiento

5-2-1542

Lugar nacimiento

Granada

País nacimiento

España

Fecha muerte

15-2-1602

Cargo

Pintora

Desarrollo


Pintora y beata. Mujer de gran cultura, ocupó un lugar destacado en la corte de Felipe II. Como pintora se especializó en la pintura de flores y bodegones. Perteneció a la famosa familia de los Mendoza, una familia de la nobleza alavesa que más tarde se estableció en Guadalajara y, finalmente, se extendió por toda la península, llegando incluso a poseer un virreinato en Nueva España. Hija natural de Iñigo López de Mendoza, cuarto Marqués de Mondéjar, y de Luisa de Mosquera. Su padre tuvo otra hija legítima del mismo nombre, que se casó con el tercer conde de Puebla del Maestre. Catalina nació en Granada y, gracias a sus abuelos paternos Luis Hurtado de Mendoza y Catalina de Mendoza, recibió una esmerada y culta educación. Fue una mujer de amplia cultura, instruida en las ciencias, la religión, los idiomas, la música, el dibujo y la pintura. Recibió además una sólida formación espiritual. Fue dama de honor de Juana de Austria, hermana de Felipe II y regente en su ausencia tras enviudar como reina de Portugal. Catalina brilló en la corte por su belleza, ingenio y saberes. Se casó por poderes con el Conde de Gomera, pero a causa de una infidelidad y la vida licenciosa de éste, no llegó a convivir con él y pidió la disolución del matrimonio y la dispensa para entrar en religión. Quedó como administradora de los bienes de su padre cuando fue nombrado Virrey de Valencia en 1571 y luego en 1575 de Nápoles, hasta su vuelta en 1580, labor que realizó gran habilidad.

Tras el regreso de su padre, la pintora le solicitó y recibió su autorización para disponer libremente de su herencia. Siguió la tradición familiar de realizar obras de beneficencia (fundación de hospitales y orfanatos) y de promoción de la religiosidad (dotación de bienes para la fundación de conventos y celebración del culto). Catalina hizo donación de su herencia a la Compañía de Jesús para la fundación del Colegio de Jesuitas de Alcalá de Henares. Como pintora, se especializó en la pintura de flores y bodegones, un género considerado menor, muy practicado por las mujeres. También realizó algunos retratos, como el del Conde de Gomera y el del pintor holandés Schalcken. Estilísticamente, su pintura se caracteriza por una gran minuciosidad y delicadeza. Catalina de Mendoza firmó su obra con el apellido familiar, tal vez porque las mujeres eran educadas en la cultura de lo privado y en la discreción. Actualmente, sus pinturas se encuentran diseminadas en diversos museos europeos.

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