Louis Lumiere

Compartir


Datos principales


Fecha nacimiento

1864

Lugar nacimiento

Besançon

País nacimiento

Francia

Fecha muerte

1948

Lugar muerte

Bandol

Cargo

Inventor

Desarrollo


Hijo de un comerciante dedicado a la fotografía, de niño marchó a Lyon junto con su familia al decidir su padre Antoine separarse de su socio y establecerse de manera independiente. Educado en el liceo La Martinière, ya desde joven, junto con su hermano Auguste, mostrará afición por ayudar a su padre en el negocio familiar. La ebullición y creatividad de la época, en el campo de la captura gráfica de imágenes, hace difícil adjudicar en solitario a los Lumière la invención del cinematógrafo. Hacia 1890, diversas personas, como Edison, Skladanowski o Marey, ya están trabajando en dispositivos que permitan grabar y reproducir imágenes. Estos intentos, así como algunos otros, sin duda serán conocidos por los Lumière, quienes aprovecharán las experiencias anteriores para inventar un dispositivo "que permite la obtención y la visión de pruebas cronogotográficas, en el que una cinta destinada a recibir, o a haber recibido, las impresiones sucesivas se anima con movimientos intermitentes separados por intervalos mediante puntas o garras que penetran en las perforaciones regulares practicadas en los bordes de la cinta; esta cinta recibe o muestra las impresiones sucesivas por una ventanilla cubierta y descubierta, alternativamente, merced a un sector circular que sirve de obturador", según ellos mismos lo describen en el registro de patentes, bajo el nombre de Cinematógrafo (1895). También de creación suya, el nombre de cinematógrafo, con variantes, será el que se acabe imponiendo.

Ayudado por su hermano Auguste, Louis es el verdadero artífice del descubrimiento y quien dio con el sistema para engranar la película, basado en dos perforaciones por imagen. Rápidamente se dedicaron a probar su invento, grabando multitud de imágenes en su entorno. Debidamente probado, decidieron hacerlo extensible al gran público, realizando una presentación del artefacto el 28 de diciembre de 1896. Con la presentación, habían conseguido exhibir imágenes frente a un amplio público, con lo que superaban los problemas del aparato de Edison, el Kinetoscopio, de uso individual. Su primera cinta cinematográfica fue denominada "La sortie des usines Lumière", y en ella se mostraba a los obreros de su propia fábrica saliendo de la misma. A este primer cortometraje, le seguirían otros, hasta 40, todos caracterizados por la brevedad y la simplicidad narrativa: ""La sortie du port", "L´arrivée d´un train en gare de la Ciotat", "Le goûter de bébé", "L´arroseur arrosé", "Charcuterie mécanique" o "Le faux cul-de-jatte", entre otros. La idea inicial de los Lumière en cuanto a la aplicación práctica de su invento estaba muy lejos de lo que ocurrirá posteriormente. Su intención era captar la realidad cotidiana, capturarla en tomas y mostrarla al gran público, todo ello sin grandes artificios ni apenas preparativos previos acerca de los que se va a narrar. Sin embargo, el éxito del invento fue inmediato, debiendo renovar aceleradamente su producción para poder mostrar más imágenes al público.

Es así como el invento da un salto cuantitativo, mostrando el camino de la industria en que poco más tarde se convertirá. El gran impulso en este sentido lo dará Méliès, el primero que aportará al cine la creatividad y métodos de realización con que contará posteriormente. Por su parte, los Lumière habrán de hacer frente al éxito de su artefacto, con una constante demanda tanto de cintas como de máquinas, lo que convierte a su ciudad, Lyon, en la primera meca del cine, al ser el centro de su producción. La actividad inventora de los Lumière no se para en el cinematógrafo original, sino que intentan perfeccionar su invento y el registro gráfico de imágenes, investigando en los campos del color o el sonido, mejoras que aun tardarán varias décadas en ser efectivas.

Contenidos relacionados