Rafael Pérez Barradas
Compartir
Datos principales
Alias
Barradas
Tipo
Pintor
Fecha nacimiento
1890
Lugar nacimiento
Montevideo
Fecha muerte
1929
Lugar muerte
Montevideo
Cargo
Pintor
Estilo
Desarrollo
Hijo del pintor Antonio Pérez Barradas, Rafael inicia sus primeros trabajos con influencia del modernismo. En 1913, tras fundar el diario "El Mingote", marcha a Europa donde contacta en Milán con el futurismo y en París con el cubismo . En 1914 se instala en España, primero en Barcelona, después en Zaragoza donde trabaja en la revista "Paraninfo" y conoce a Guillermo de Torre y, de nuevo en 1916, en Barcelona. En esta ciudad entra en contacto con la corriente vanguardista, conoce a Torres García , Celso Lagar, Salvat Papasseit, etc. e ilustra para revistas avanzadas como "Un Enemic del Poble" o "Arc Voltaic".
En 1918 realiza su primera exposición individual en las Galerías Layetanas y presenta públicamente su ismo personal, el vibracionismo , que trata de la mezcla de elementos cubistas y futuristas. Este mismo año se traslada a Madrid, donde se gana la vida como cartelista e ilustrador para la editorial Estrella. Poco a poco, se introduce en el ambiente ultraísta madrileño colaborando para sus principales revistas como "Ultra", "Grecia", "Tableros", "Ronsel", "Reflector", etc. e ilustrando algunos de sus manifiestos. Asiste a las tertulias de Pombo y del Café de Oriente así como visita la Residencia de Estudiantes, donde entra en contacto con Dalí y Lorca , a quienes influiría.
Posteriormente, su pintura cambia hacía unas formas más compactas, sintéticas e incluso clásicas que enlazan con el nuevo "retorno al orden". Son sus figuras de café y su etapa de Luco de Jiloca (1923) que influirían en el joven escultor Alberto Sánchez . En 1925 participa en la Exposición de la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos) donde se le conceden dos salas. Poco después, se instala en Hospitalet hasta 1928; allí constituye el "Ateneíllo de Hospitalet", eje central de tertulias vanguardistas catalanas, al lado de Sebastià Gasch, Montanyà, Ángel Ferrant, etc.Gravemente enfermo realiza sus últimas exposiciones (1926,1927 y 1928) y regresa a Montevideo, donde muere en 1929.