Miquel Barceló

Compartir


Datos principales


Tipo

Pintor

Fecha nacimiento

1957

Lugar nacimiento

Felanitx, Mallorca

País nacimiento

España

Cargo

Pintor

Desarrollo


Nace en Felanitx (Mallorca) en 1957. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y, en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Al año siguiente vuelve a Mallorca y forma parte de Taller Lunatic, un grupo de arte conceptual, pero pronto optó por una carrera pictórica independiente. A finales de la década de 1970, presentó sus primeras obras cercanas al espíritu conceptual.
Su ascenso en la escena internacional se consolidó con su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 donde sus obras muestran influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana. Ocupa uno de los lugares más destacados entre la pintura española y el mercado internacional actual. En 1982 participa en la Documenta VII de Kassel, estableciéndose como un modelo contemporáneo de artista que entrelaza su actividad con la rica tradición de la pintura occidental desde el Barroco.
En los años 80 realiza viajes por Europa, Estados Unidos y África Occidental. En 1981 participa en la Bienal de Sao Paolo donde sus obras muestran influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana. Ocupa uno de los lugares más destacados entre la pintura española y el mercado internacional actual.
Residió entre París y Mallorca desde mediados de la década de 1980, los frecuentes viajes de Barceló a África Occidental enriquecieron su imaginario con figuras y mitos africanos. Desde principios de los años ochenta, expuso en destacados museos y galerías de Europa y Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los artistas españoles más estimados a nivel internacional.

Barceló ha sido objeto de exposiciones en prestigiosas instituciones como el CAPC de Burdeos, el IVAM de Valencia, el Jeu de Paume y el Centre Pompidou en París, el Musée des Arts Décoratifs y el Museo Nacional del Louvre en París, La Galleria Nazionale d#Arte Moderna en Roma, el Museu d#Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Recientemente, ha realizado grandes intervenciones como el revestimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca y la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.
A lo largo de su carrera, Barceló ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003 y el Premio Sorolla de la Hispanic Society of America en 2007.
Desde sus inicios a principios de los años ochenta, Barceló se ha asociado con la corriente expresionista de la recuperación de la pintura.

Contenidos relacionados