Creada como factoría por los fenicios en el I milenio a.C., el desarrollo de Cartago como potencia comercial y política se produce a partir del siglo VI a.C. Su expansión alcanza a la costa levantina de la península Ibérica, Sicilia, Ibiza, Cerdeña o diversas islas cercanas a Malta. Su vocación marinera y comercial les llevó hasta las costas de Bretaña.
(siglo III a.C.) dirigió las tropas en la península Ibérica
Cartago y la Península Ibérica
Además de la necesidad de pagar la deuda militar a Roma, una rebelión local de mercenenarios fue el factor que contribuyó para que triunfara la tesis de los defensores de extender el dominio de Cartago por el sur de la Península Ibérica. El general enviado por Cartago fue Amilcar.
Una de las más antiguas ciudades de España, fue fundada por el cartaginés Asdrúbal hacia el año 227 antes de Cristo, siendo llamada originalmente Qart Hadash. Parece ser que, hacia el siglo VI a. C., existió un asentamiento autóctono denominado Mastia, que aparece citado en la Ora Marítima de Avieno (siglo IV a. C.). No obstante, también se sabe que el área de la actual Cartagena estuvo habitada desde la Prehistoria, y que su puerto era escala obligada para fenicios y griegos.
La Segunda Guerra Púnica se libró entre cartagineses y romanos por el control del Mediterráneo occidental. Sus principales protagonistas serán Aníbal y Escipión Africano. El primero vencerá en Cannas pero la victoria definitiva será para el romano en Zama.