Lucía Anguissola
Compartir
Datos principales
Tipo
Pintor
Fecha nacimiento
1538 h.
Lugar nacimiento
País nacimiento
Fecha muerte
1565
Cargo
Pintora
Escuela
Estilo
Desarrollo
Lucía, la tercera de las seis hijas de Amilcare Anguissola y Bianca Ponzoni, pertenecientes a la pequeña nobleza de Cremona, recibió una completa formación artística junto con sus hermanas. Esta educación artística probablemente fue influenciada por la vocación temprana de su hermana mayor, Sofonisba , quien, al igual que el resto de la familia, se especializó en el retrato, siguiendo las tradiciones artísticas lombardas.
Nacida alrededor de 1540, Lucía comenzó su formación artística bajo la tutela de su hermana mayor. Los retratos que se le atribuyen muestran escenas íntimas y familiares, caracterizados por un modelado suave, contornos delicados y una paleta de colores restringida. Aunque se conocen pocas obras firmadas de la artista, en aquellas que llevan su firma, Lucía hace referencia a su padre, Amilcare, quien guió la carrera artística de sus hijas. Además, a menudo se alude a la juventud de la artista para destacar su talento precoz y aumentar la apreciación de su trabajo.
Lucía falleció tempranamente, lo que explica la escasez de obras atribuidas a ella. Sin embargo, algunos de sus contemporáneos, como el biógrafo florentino Filippa Baldinucci, la valoraron incluso por encima de su hermana más famosa, Sofonisba.
Ejemplos interesantes de sus obras son El Retrato del Médico Pedro María de Cremona del Museo del Prado y la Cabeza de su Hermana Europa de la galería de Brescia.