World Trade Center (Nueva York)

Datos principales


Autor

Minoru Yamasaki

Fecha

1966-77

Contenidos relacionados


El Wold Trade Center estaba compuesto por siete edificios que ocupaban una superficie de 930.000 metros cuadrados. Su construcción se comenzó en 1966 y finalizó 11 años después, trabajando en este complejo financiero más de 50.000 personas, recibiendo la visita diaria de 150.000 turistas. El eje del complejo lo constituían las dos Torres Gemelas de 417 y 415 metros y 110 pisos cada una, construidas entre 1972 y 1973, consiguiendo el record de edificios más altos del mundo hasta la construcción, al año siguiente, de la Sears Tower en Chicago. Minoru Yamasaki, Emery Roth & Sons y los ingenieros Skilling, Helle, Christiansen y Robertson fueron los responsables de su diseño, recibiendo el encargo de las Autoridades Portuarias de Nueva York y Nueva Jersey, propietarias de los terrenos donde se construyó el WTC. La estructura de las Torres Gemelas es muy simple, repitiéndose el planteamiento empleado en los edificios más altos construidos en los últimos treinta años. Las fachadas constituyen la estructura principal del edificio, reforzada por la del núcleo central, ubicándose entre ambos espacios los ascensores, escaleras y diversos conductos. Sesenta pilares de acero, separados una distancia de un metro, recorrían cada una de las fachadas de las torres de arriba abajo; una malla de 48 pilares, también de acero y separados entre sí cinco metros, constituían el núcleo central del edificio. Esta disposición permite conseguir unas oficinas más diáfanas y la rigidez necesaria para absorber el impacto del viento, que sólo provocaba un movimiento de 20 centímetros en lo alto del edificio.

El armazón de aluminio que se superponía a la estructura permitía la estanqueidad del edificio sin renunciar a la ventilación natural. El ancho de las ventanas de las dos torres era de 56 centímetros ya que según Yamasaki "si la anchura de las ventanas era menor a los hombros de una persona, se reducía la sensación de vértigo". Los ascensores de ambos edificios alcanzaban los 8.2 metros por segundo de velocidad. Las dimensiones de las Torres -una de ellas con una antena de televisión de 109 metros- hacían necesario la existencia de un código postal único para el complejo, descargando más de 10 camiones diarios el correo para las diversas oficinas. Aunque la cifra oficial valoró las torres en 3.200 millones de dólares, su valor real era incalculable. En palabras de Luis Fernández-Galiano " las Torres Gemelas eran la imagen más rotunda y persuasiva del poder del dinero y la tecnología". A las 9:45, hora local de Nueva York, del 11 de septiembre de 2001, un Boeing 747 de la compañía American Airlines, con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, impactaba sobre la planta 80 de la Torre Norte. El avión había sido secuestrado mientras cubría el trayecto Boston-Los Angeles por terroristas suicidas. Trece minutos después de este primer impacto, un segundo avión -un Boeing 757 de United Airlines, que cubría el trayecto entre Washington y Los Angeles, con 56 pasajeros y 9 tripulantes- se estrellaba en la planta sesenta de la Torre Sur. El impacto de ambos aparatos rompe la estructura de la fachada y provoca una espectacular explosión y el consiguiente fuego, alcanzándose temperaturas tan elevadas que se ha considerado el fuego como el responsable del derrumbamiento de ambas torres, la Torre Sur a las 10:05 y la Torre Norte a las 10:28.

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid; Joaquín Martí, en una entrevista concedida al diario "El País" recuerda que las torres se diseñaron para resistir el impacto de un Boeing 707 con toda su carga de combustible e incluso el de un 747. Pero la resistencia a estos impactos se calcula desde un punto de vista mecánico, sin incluir el efecto del incendio del combustible. Las Torres estaban diseñadas para que su estructura de acero, recubierta la externa de aluminio y de otro material la interna, resistiera al menos dos horas de incendio convencional, contra el que se podía luchar con los depósitos de agua ubicados de manera estratégica, pero nadie contaba con la magnitud del incendio provocado por una "bomba aérea" que provocó la catástrofe, en la que al menos han perdido la vida 4.000 personas.

Compartir