Vulcano y Maia
Datos principales
Autor
Fecha
1575-80
Material
Dimensiones
23 x 18 cm.
Museo
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Entre los mejores pintores de asuntos mitológicos del Renacimiento Europeo destaca la figura del flamenco Bartholomeus Spranger, formado en el foco de Amberes pero muy influido por la Escuela de Fontainebleau . En 1575 entró a trabajar en la corte de Maximiliano II en Viena, trasladándose después a Praga con Rodolfo II , una de las cortes más brillantes de Europa. Maia (Maius) es la diosa de la primavera, hija de Fauno y esposa de Vulcano -antes de casarse con Afrodita- con quien tuvo numerosa descendencia entre ella y la principal, a los dioses Lares. Su fiesta se celebraba en el mes de mayo al que ha dado nombre. En este pequeño cobre, Spranger intenta reforzar el aspecto sexual del asunto a tratar, tanto mediante el tema del acoso como por la escorzada postura de la joven diosa, cuyo nacarado cuerpo contrasta con la tonalidad rojiza de Vulcano. La escena se desarrolla en una habitación, aunque el pintor flamenco ha reducido al máximo la perspectiva para centrarse en el asunto del acoso, proyectando un potente foco de luz sobre las figuras, resaltando las tonalidades verdes y azuladas de las telas. La influencia de Miguel Angel en la figura de Vulcano y de Correggio en la de Maia indican la admiración de Spranger por los modelos italianos, tendiendo hacia un lenguaje manierista con el que tendrá bastante éxito, especialmente gracias a los grabados realizados por Hendrik Goltzius a partir de 1585, alcanzando una gran difusión.