Virgen del mono

Datos principales


Autor

Alberto,Albrecht Dürer,Durero

Fecha

1498

Estilo

Pintura Flamenca

Material

Grabado

Dimensiones

19,1 x 12,3 cm.

Museo

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Una vez vista la Virgen de la Libélula, tenemos en esta Virgen del Mono una evolución y asentamiento del estilo de Durero, que se define a favor del italianismo y de Leonardo da Vinci. En la Virgen de la Libélula, los elementos que recordaban a Leonardo eran más puntuales e interpretativos. Sin embargo, en esta Virgen el modelo de María está tomado de una madona del italiano, que Durero probablemente conoció a través de copias de Lorenzo di Credi.El concepto de espacio y paisaje en el alemán se ha perfeccionado. Ni un sólo elemento natural o arquitectónico está sometido a la arbitrariedad sino que cumple un papel exacto en la composición. Por otro lado, la simbología de la imagen resulta de una sofisticación teológica delicada y elegante.El Niño, en pose inestable sobre el regazo de su madre, da de comer a un pajarillo que podría ser un verderol, símbolo de la salvación de las almas y que ya aparece en el óleo Virgen del Verderol. María, sentada con un gesto lleno de gracia, contempla a su pequeño amorosamente. A los pies de la madre, está encadenado un monito, un macaco atado por la cintura a la valla de madera donde también se sienta María. El mono es un símbolo de la lujuria, la gula y la avidez. También se considera símbolo de la Sinagoga (la iglesia judía) y de Eva, la pecadora. Está sujeto a los pies de María, que es la nueva Eva, libre de pecado, símbolo de castidad y continencia de los apetitos. María, por ende, traduce el concepto de la nueva Iglesia, libre de estos pecados y origen de una nueva era para el hombre por la redención de Cristo (recordemos el pajarillo y la salvación de las almas).

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