Virgen de las rosas
Datos principales
Autor
Fecha
1473
Material
Dimensiones
200 x 115 cm.
Museo
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La única obra al óleo que se conserva de Schongauer es esta exquisitez, pintada para la iglesia de San Martín, en la ciudad donde desarrolló mayoritariamente su actividad. Schongauer es más conocido como grabador, actividad que puede rastrearse incluso en el modo de pintar a esta Virgen: observemos que su vestido está dividido en planos gracias a pliegues lineales, y que cada plano está alternativamente en sombra e iluminado. Esta era la técnica mediante la que los grabadores conseguían dar tonos e iluminación a sus dibujos en blanco y negro.La imagen está reproducida con el marco original, lo cual es algo muy infrecuente y difícil de conseguir. En el marco podemos apreciar una elegante cenefa compuesta por delicados angelitos músicos entre cintas y cresterías góticas.Un rasgo curioso de la Madona es que el Niño y María miran en direcciones opuestas, pese a los gestos de cariño que cada uno tiene con el otro, como si ambos pertenecieran a mundos diferentes. La minuciosidad del maestro Schongauer está inevitablemente relacionada con la pintura flamenca, que le influyó en toda su obra. Son prodigiosos los trazos de la corona, llena de joyas y piedras preciosas, así como la estructura del jardín, cubierto de rosas y pajarillos. La estética de este parterre recuerda a las labores de tapicería de Bruselas y Gante. Las rosas significan el huerto cerrado que es símbolo de María, un jardín lleno de hermosura y cerrado al resto del mundo, como se le adjudica en la letanía ("hortus conclusus").