Virgen de las Canteras
Datos principales
Autor
Fecha
1489-90
Estilo
Material
Dimensiones
29 x 21´5 cm.
Museo
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Una de las imágenes de la Virgen más atractivas del catálogo de Mantegna es la de las Canteras, llamada así por los picapedreros que se aprecian en la zona más oscurecida de la derecha. Al trabajar en el sarcófago y en la columna en la que será azotado Cristo se ha considerado como una alegoría de la Redención, mostrándonos a los pastores en la zona iluminada, sinónimo de salvación. María y el Niño se sitúan en primer plano, apreciando tras ellos un paisaje con un camino que se dirige a una ciudad sobre una colina, muy habitual en la obra de Mantegna. Son figuras monumentales, inspiradas en la escultura y dotadas de grandiosidad por el punto de vista bajo empleado. La Virgen estira su pierna derecha para acercarse al espectador e introducirnos en el tema, involucrarnos en la composición. Los ropajes se esparcen por la roca donde se sienta la Madre de Dios, obtenidos con una línea firme y segura al igual que cada una de las piedras y las rocas de la escena. Mantegna esculpe sus obras con la maestría de un Donatello o un Verrocchio , teniendo en su mente las esculturas clásicas, por las que sentirá profunda admiración.