Virgen de la Eucaristía

Datos principales


Autor

Alessandro Di Mariano Filipepi

Fecha

1470 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Témpera sobre madera

Dimensiones

85 x 64´5 cm.

Museo

Isabella Stewart Gardner

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Botticelli será uno de los pintores florentinos que mejor sepa interpretar las demandas de sus clientes, transmitiendo en sus trabajos un amplio número de mensajes religiosos, filosóficos y políticos. Una de las primeras obras donde se alude a dichos mensajes es esta Virgen de la Eucaristía, llamada así por las espigas y las uvas que porta el ángel, en relación con el milagro de la transustanciación y la Pasión de Cristo. El Niño bendice con su mano derecha las ofrendas para reforzar el aspecto eucarístico del asunto, mientras María contempla con resignación el gesto del pequeño, consciente de su futuro martirio. Los personajes se presentan ante un paisaje donde existen referencias arquitectónicas, iluminadas por un potente foco de luz que moldea sus figuras, consiguiendo un aspecto escultórico de gran belleza. Esta sensación monumental es lograda gracias a la intensa relación de Botticelli con Andrea del Verrocchio y los hermanos Piero y Antonio Pollaiolo, dotando a las figuras de volumen y peso en la composición. Los rostros continúan con un elevado grado de idealización, manteniendo su gusto por los minuciosos detalles de las telas y de los pliegues, que recuerdan su pasado como orfebre. El colorido intenso es otra de las características de la pintura de Sandro, motivado por el empleo de la témpera.

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