Virgen con Niño y Santa Rosalía
Datos principales
Autor
Fecha
1670 h.
Estilo
Material
Dimensiones
190 x 147 cm.
Museo
Contenidos relacionados
El tema de la Virgen y el Niño que se aparecen a una santa resulta muy habitual en los cuadros de altar del siglo XVII. En este caso Murillo presenta a la Virgen y el Niño ante Santa Rosalia, joven siciliana del siglo XII que se convertirá en la patrona de Palermo y que se hará muy popular en el Barroco al ser encontrados en julio de 1624 su restos mortales en una gruta, avivándose el culto entre el pueblo como santa intercesora ante la peste. La santa aparece ofreciendo unas rosas al Niño, quien extiende sus brazos abiertos hacia la mujer, vestida con el hábito franciscano. María apoya su mano en la espalda de la santa, cerrándose el grupo con las respectivas miradas. Tras el grupo principal aparecen varias mártires portando palmas mientras que en el cielo contemplamos a un grupo de angelitos, sentados entre las nubes. Al fondo de la composición se abre un paisaje urbano en el que se muestra una de las predicaciones de la santa. Murillo utiliza un esquema triangular que tiene como vértice la cabeza de la Virgen, recordando las obras del Renacimiento Italiano , especialmente a Rafael . Las tonalidades oscuras empleadas en primer plano se aclaran en el grupo de las santas mártires. Gracias a la luz crea el maestro una admirable sensación de profundidad, contrastando zonas claras con zonas oscuras, al mismo tiempo que consigue un efecto vaporoso similar al de Velázquez .