Venus y Adonis
Datos principales
Autor
Fecha
1580
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
212 x 191 cm
Museo
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La Escuela veneciana del Cinquecento tiene en Veronés a su tercer maestro en relevancia, junto a Tiziano y Tintoretto . Sus obras, siempre monumentales, contarán con un importante éxito ya sean religiosas o mitológicas. Adonis era un joven de tal belleza que enamoró a dos diosas, Venus y Proserpina, que se lo repartían durante el año. Venus sólo buscaba complacerle y le acompañaba en sus múltiples cacerías, en una de las cuales encontró la muerte. La diosa le convirtió en anémona tras fallecer. Así, en la escena pintada con gran maestría por el maestro, observamos a Adonis dormido -en un pronunciado escorzo, vestido con los más ricos ropajes de la Venecia del siglo XV - junto a Venus, semidesnuda, haciéndole caricias y dándole aire; Cupido sujeta un perro que desea ir a cazar mientras el otro animal duerme. Las figuras se sitúan en un paisaje en el que la perspectiva está perfectamente estudiada. Veronés se siente atraído por representar en sus cuadros el lujo de la vida cortesana de Venecia por lo que sus figuras -como aquí ocurre- visten a la moda veneciana y parecen sacadas de un salón. Otra de sus preocupaciones será mostrar las expresiones: el gesto de Adonis, profundamente dormido, y la bella Venus, atenta a lo que hace Cupido. La riqueza de las telas, con un vibrante colorido, y el interés por la luz completan esta magnífica obra, comprada por Velázquez durante su segundo viaje a Italia.