Venus de Milo con cajones

Datos principales


Autor

Salvador Dalí Domènech

Fecha

1936

Material

Bronce

Dimensiones

98 x 32´5 x 34 cm.

Museo

Museo Boymans-van Beuningen (Rotterdam)

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El tema de los cajones en las composiciones de Dalí es tan conocido como el de sus relojes. El artista parte de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y afirma que los cajones son "una especie de alegorías destinadas a ilustrar una cierta benevolencia, a aspirar los innumerables perfumes narcisistas que emanan de cada uno de nuestros cajones... La única diferencia entre la Grecia inmortal y la época contemporánea es Sigmund Freud, quien descubrió que el cuerpo humano, puramente platónico en la época de los griegos, está hoy lleno de cajones secretos que sólo el psicoanálisis está en condiciones de abrir". La opinión de Dalí sobre Venus de Milo con cajones declina su originalidad a Marcel Duchamp, quien se encargó de construir la maqueta a pesar de que Dalí ya había dibujado los cajones sobre una escayola. En 1964 esta obra recibe nueva impresión en bronce patinado. Sin embargo, la idea de los personajes-mueble había sido utilizada ya en el siglo XVII por el manierista italiano Giovanni Battista Bracelli como ordenación de formas geométricas en el espacio, aunque Dalí la transformara para buscar la esencia de lo que somos y de lo que contenemos. Otros ensayos en donde Dalí investiga con cajones secretos de imágenes que guarda nuestro subconsciente aparecen en "El artista surrealista en el night-club", imagen que aparece en la revista "American Weekly" el 3 de enero de 1937; Estudio de la portada de la revista del número 8 de "Minotaure" y la portada misma del año 1936; Mujer-cajón, maqueta para la portada del catálogo de la exposición de Dalí en la Galería Julien Levy de Nueva York, de 1936; El escritorio antropomórfico, 1936; La ciudad de los cajones, estudio para El escritorio antropomórfico, de 1936; Busto con cajones, de 1936 o Canibalismo de los cajones, 1937.

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