Venus, Cupido y Pan
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En esta obra se plasma la idea de la victoria del amor espiritual sobre el amor físico, asunto que ocupa otros dibujos de Poussin, como Venus y Mercurio . El "pintor filósofo" muestra en este caso a Cupido defendiendo a su madre de los asaltos del dios Pan, el dios con cuernos, barba, cola y patas de cabra. Se trata de otra variante del aforismo "Omnia vincit amor" (el amor lo vence todo), tan popular entre los humanistas del Renacimiento , trocado en esta época en "Amor vincit Panem", haciendo un juego de palabras con el nombre del dios y la palabra griega que significa "todo". Como se ve, se trata de un profundo concepto filosófico escondido tras un juego de palabras culto y una representación simbólica, tomada de la escultura helenística. Estos juegos conceptuales eran muy queridos de los humanistas de los siglos XVI y XVII, pero sólo podían ser comprendidos en círculos cerrados de intelectuales. De hecho, Poussin se mostraba orgulloso de ser un artista minoritario, para entendidos.