Tres muertos y tres vivos
Contenidos relacionados
Tal y como lo planteaba en el grabado conocido como Joven con la Muerte, el Maestro del Livre de raison es muy sensible al tema alemán de la presencia continua de la muerte en todos los acontecimientos del ser humano, lo que los vuelve inútiles y efímeros. En este caso, el sujeto elegido para ilustrar esta idea de raíz medieval son tres reyes, poderosos, vestidos con ricas coronas de piedras preciosas, armados, con bellos caballos y perros de caza. Sus entretenimientos, su poder, su fama no son nada ante la prefiguración de su futuro, tres esqueletos descarnados, todavía con las coronas pero cubiertos de harapos y rodeados de huesos. Los perros de caza les ladran temerosos, pero los tres esqueletos no les tienen miedo e incluso se atreven a agarrar del manto a uno de los reyes, como atrayéndolos hacia su estado.Además, los seis personajes permiten al artista realizar un estudio de las distintas vistas del cuerpo humano, un interés moderno que no existía durante la Edad Media. Los dos grupos están formados por tres figuras en posturas completamente diferentes: frente, perfil y espalda. Lo mismo puede aplicarse a los caballos, cuyo estudio de proporciones y anatomía se profundizará con los maestros del XVI (Durero y Leonardo da Vinci principalmente).