Traslado del Sagrado Madero

Datos principales


Autor

Piero De Benedetto Dei Franceschi

Fecha

1452-66

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

356 x 190 cm.

Museo

Iglesia de San Francisco de Arezzo

Contenidos relacionados


A fin de evitar la predicción de la reina de Saba, según la cual el Sagrado Madero traería el fin del reino judío, Salomón decidió ocultarlo en la piscina probática; el madero flotó y se empleó en la construcción de la cruz de Cristo. La escena del traslado fue representada por Piero en la pared frontal de la capilla, en el tercer cuerpo del conjunto, frente a la Tortura del judío. Las tres figuras que trasladan el madero se integran en un paisaje que adquiere sensación de mero telón de fondo, representadas de perfil y en tres cuartos. La iluminación empleada es muy fuerte, aportando unidad al conjunto, sin apenas proyectar sombra, destacando el efecto escultórico de los personajes y los plegados de las telas. Los detalles de los cabellos y la textura de la madera podrían indicar cierta influencia de la pintura flamenca, aunque los ecos de la obra de Masaccio son los más evidentes. Buena parte de los especialistas consideran que la obra fue pintada por uno de los ayudantes de Piero della Francesca, posiblemente Giovanni di Piamonte, siguiendo los cartones facilitados por el maestro, que fueron ejecutados de manera estricta.

Compartir