Transfiguración

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1566 h.

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

245 x 297 cm

Museo

Iglesia de San Salvador de Venecia

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Esta obra fue encargada a Tiziano en 1534, durante la construcción -por parte de Guglielmo dei Grigi- del nuevo altar mayor de la iglesia de San Salvador de Venecia. Con este lienzo se debía cubrir, los días festivos, el precioso frente de altar en plata dorada, pero no fue entregado hasta 1563. En el Evangelio según San Marcos (9; 2-9) se narra de esta manera la Transfiguración del Señor: "Seis días después tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó a ellos solos a un elevado y apartado monte, y se transfiguró ante ellos. Sus vestidos se volvieron relucientes y muy blancos, como ningún batanero de la tierra pudiera blanquearlos. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. (...) Se formó luego una nube que los cubrió con su sombra y desde la nube sonó una voz: "Este es mi Hijo, el amado. Escuchadle". Miraron al punto alrededor y ya no vieron a nadie". El efecto teatral de la tela responde al lugar que ocupa, punto de convergencia de las miradas de los fieles. La composición es tremendamente innovadora al situar a Cristo en el centro de la escena, resplandeciente de luz y rodeado por Moisés y Elías, a izquierda y derecha respectivamente. En la zona inferior podemos observar a los tres apóstoles en forzados movimientos, pudiendo ser contemplados desde lejos.La pintura excluye los colores fríos y juega con una impetuosa paleta de tonalidades cálidas, desde el rojo al bronce, teniendo su momento culminante en la luz dorada que rodea a Cristo. Tiziano emplea una pincelada fluida y agitada, recordando el estilo de la segunda versión del Martirio de San Lorenzo enviado a Felipe II en 1567. La iluminación es la habitual en la década de 1560, jugando con los contrastes de luz y sombra para acentuar el dramatismo del momento, reforzando así la teatralidad de la obra, anticipando el Barroco.

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