Tierra placentera
Contenidos relacionados
La tradición de figuras clásicas extraídas de la estatuaria grecorromana había sido iniciada en el neoclasicismo de David e Ingres . Puvis de Chavannes , artista de enorme éxito en Francia a finales del siglo XIX, adoptó esta estética irreal, fría, serena y vulgarizada de los temas de la Antigüedad. Ya Ingres había desmitificado los grandes temas de la historia contemplándolos desde el punto de vista de lo cotidiano o lo anecdótico. Puvis va más allá, pues ni siquiera elige un tema sino que recrea una escena ideal y genérica sobre la idea que se tenía entonces de la época clásica. Así, en un lugar costero, ante un denso mar azul surcado por velas blancas, un grupo de mujeres ataviadas con túnicas griegas descansa y charla mientras sus chiquillos juegan. Transformando simplemente las vestiduras, podríamos estar en una playa de moda de Francia, con las elegantes damas tumbadas contemplando regatas. Este disfraz clasicista de una escena completamente anodina tuvo mucho éxito en su época, entre los conservadores pero también entre los vanguardistas, que apreciaban la serenidad y equilibrio de esta pintura.