Sueño de Honorio
Datos principales
Autor
Fecha
1460 h.
Material
Dimensiones
557 x 558 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Nicolás Francés realizó esta tabla hacia el año 1460, para integrarla en un retablo de proporciones mayores, en el cual también se vería la Anunciación . El autor ha pintado una escenita que se rodea de ricas tallas góticas de cresterías, en madera dorada, que forman una arquería superpuesta sobre la pintura. El tema es el sueño de Honorio, en el cual el papa romano tiene una visión donde se le aparece san Francisco, a quien está dedicado el retablo original. Al santo se le reconoce por el característico hábito de color parduzco, acompañado de sus hermanos de orden, tratando de que la regla de los franciscanos sea reconocida por el pontífice, quien le recibe rodeado por sus cardenales y ricamente ataviado. Los personajes aparecen varias veces en la escena, en espacios separados, para indicar los distintos momentos de la historia. La pintura es un ejemplo de ese Gótico italianizante que allanó el camino a los pintores renacentistas en España: aunque el marco es de crestería dorada, un elemento arcaizante, la pintura posee las novedades del Trecento de Giotto , sin los avances del Quattrocento aún. El fondo de la escena ya no es dorado, sino de arquitecturas, que además utilizan el arco romano junto a ventanitas góticas. La perspectiva aún no remite a un punto de fuga único, sino a varios, y tiene algunos errores de proyección geométrica, aunque el ajedrezado del lecho de Honorio es perfecto. Los colores poseen gamas tonales, y un ligerísimo sombreado para otorgar volumen a las figuras. Las arquitecturas, sin embargo, carecen de proporción y "se les quedan pequeñas" a los personajes. Es en fin, una escena delicada y llena de sofisticación para este autor que estuvo activo en Castilla durante el siglo XV.