Silla de coro
Datos principales
Autor
Fecha
1500 h.
Material
Museo
Contenidos relacionados
En 1497 Rodrigo Alemán es llamado por el cabildo de Plasencia para realizar la sillería del coro de la catedral. Poco tiempo después de su intervención, los respaldos del coro alto fueron sustituidos por paneles taraceados, en sintonía con la moda italiana. Esta silla de coro, con san Pedro en el respaldo, que conserva el Museo Nacional de Escultura es la primitiva sede episcopal labrada por el escultor, que durante centurias permaneció en la catedral utilizada por el canónigo penitenciario. La estructura de la pieza es la característica de este tipo de muebles. En el respaldo alto se representa a san Pedro, figura tallada en un sensacional relieve, simbolizando la autoridad emanada del pontífice y transmitida al obispo. El falso apoyo colocado en el asiento abatible -denominado misericordia- está decorado con la escena de la historia clásica de la cortesana Philis cabalgando a Aristóteles, incluyendo así la temática profana en zonas marginales del conjunto. En los mutilados apoyamanos encontramos un animal vistiendo hábito franciscano y un exhibicionista tañendo la gaita, dos figuras también con clara intención satírica. Fotografía cedida por el Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Escultura.