Siega en Arles
Datos principales
Alias
Angustia humana
Autor
Fecha
1888
Estilo
Material
Dimensiones
73 x 92 cm.
Museo
Contenidos relacionados
Distanciándose del Impresionismo , Gauguin empezó a trabajar de memoria, sin ninguna referencia de la naturaleza. Ésta es la principal característica del nuevo estilo que pondrá en marcha a partir de su estancia en Bretaña. Recordando la recogida de uvas en Arles, Paul pintó este cuadro, que más tarde titularía Angustia humana por la actitud de la mujer que se sitúa en el centro de la composición. Tres mujeres bretonas - muy similares a las empleadas en Ancianas en Arles - acompañan a la protagonista, mostrando un mayor interés por la figura que por el paisaje. La angustia de la joven ha sido perfectamente transmitida por el pintor, interpretándose como cierta culpabilidad sexual mientras que la cosecha representaría la fertilidad de la muchacha. De esta manera encontramos el simbolismo en las imágenes de Gauguin, buscando una lectura personal en todas ellas. La técnica empleada es muy rápida, aplicando el color con espátula, con trazos muy gruesos. Atrás quedan imágenes de amplio y vibrante colorido como Tejados azules .