Sara Wolphaerts van Diemen

Datos principales


Autor

Frans Hals

Fecha

1635 h.

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

79,5 x 66,5 cm.

Museo

Rijksmuseum

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Los retratos dobles son frecuentes en la pintura holandesa del Barroco, existiendo un buen número de ejemplos salidos de los mejores pinceles como Rembrandt o Hals. En este caso nos encontramos ante el retrato de Sara Wolphaerts van Diemen, la segunda esposa de Nicolaes Hasselaer, con quien se casó en 1622. en un primer momento se identificó con la primera esposa de Hasselaer, Gertuid van Erp, fallecida en 1622 pero J. Six la identificó acertadamente en 1916. La modelo aparece vestida con sus mejores galas, un elegante vestido con brocados dorados, mangas acuchilladas y amplia gola de encaje, tocada su cabeza con una cofia habitual en la burguesía holandesa. Recorta su figura ante un fondo neutro y recibe un potente impacto lumínico procedente de la izquierda, resaltando el expresivo rostro de la mujer así como la riqueza de la familia -no en balde, Hasselaer era uno de los comerciantes más importantes de Ámsterdam-. Las pinceladas son más detallistas que las empleadas por Hals en el retrato de su compañero, pero podemos observar como el maestro de Amberes trabaja sin apenas dibujar sobre el lienzo, a la "prima", apreciándose algunos trazos sueltos como en la manga derecha. Los despiertos ojos y el gesto de la dama se convierten en los centros de atención del lienzo ya que el artista siempre se interesó por captar el alma de sus modelos, renunciando paulatinamente a detalles superfluos. Al igual que su compañero, el lienzo fue donado al museo de Ámsterdam en 1885 por J. Van de Poll.

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