Santiago el Mayor

Datos principales


Autor

Domenikos Theotokopoulos

Fecha

1610-14

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

72 x 55 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


El marqués de Lozoya reparó en una serie de lienzos traídos durante la guerra civil española al Fuerte de Guadalajara procedentes de la iglesia del cercano pueblo de Almadrones. Nueve de ellos fueron llevados al Prado, distribuyéndose los restantes entre diversos museos. Este Apostolado, llamado de Almadrones debido a su procedencia, es uno de los más interesantes de El Greco, pero no supera los de la catedral de Toledo o el Museo de El Greco. Una de sus figuras más impactantes es Santiago el Mayor, presentado de media figura sin ningún atributo. Es uno de los personajes más naturalistas de la serie, realizado como un hombre de la calle, enlazando su expresión con la teoría manifestada por Marañón según la cual Doménikos emplearía locos del cercano Hospital del Nuncio como modelos. La amplia figura oculta su anatomía con el pesado ropaje azulado y muestra zonas aclaradas debido al impacto del potente foco de luz. La postura de la mano y la deformidad de su rostro hacen de este personaje uno de los más enigmáticos de los pintados por El Greco. La factura empleada es rápida y abocetada modelando, según su costumbre, a través del color y de la luz.

Compartir