Santiago el Mayor

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1612/13

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

108 x 84 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


La afición a los Apostolados existente en España debió de ser importante durante el Barroco a juzgar por los importantes ejemplos que encontramos. Artistas de la talla de El Greco, Ribera o Rubens tienen en su catálogo alguna serie de estas características. El esquema es similar en todos ellos ya que se trata de representar a los doce apóstoles y al Salvador como figuras aisladas, cada uno de ellos con el atributo que lo personalice y haga más fácil su identificación. El Apostolado de Rubens que guarda el Museo del Prado carece de Salvador, pues se perdió posiblemente en la Guerra de la Independencia, pero sí se han conseguido reunir los doce apóstoles. La figura de Santiago el Mayor se recorta -como sus compañeros San Bartolomé o San Pablo- sobre un fondo neutro, del que sobresale gracias a un fuerte haz de luz procedente de la parte izquierda que hace recordar a Caravaggio. Lleva el bordón de peregrino que le caracteriza y un libro. La fuerza expresiva que ha insuflado Rubens al rostro del apóstol le convierte en una figura real, de carne y hueso. El canon escultórico utilizado está inspirado en Miguel Ángel, destacándose la fuerte textura del manto y sus pliegues en clara referencia a la pintura flamenca. El cuadro formó parte de la colección de Isabel de Farnesio y entró en el Museo del Prado en 1829.

Compartir