Santiago el Grande
Datos principales
Autor
Fecha
1957
Material
Dimensiones
400 x 300 cm.
Museo
Contenidos relacionados
A finales de la década de los cincuenta Dalí experimenta con un nuevo movimiento, el expresionismo abstracto, patente en obras como Velázquez pintando a la infanta Margarita, rodeada de las luces y las sombras de su propia gloria (1958) o El siervo de los discípulos de Emaús (1960). En paralelo, realiza dos grandes cuadros de historia: Santiago el Grande y El sueño de Cristóbal Colón . El primero representa al patrón de España, Santiago de Compostela. Cuando pintó Salvador Dalí este cuadro afirmaba que había sentido "un escalofrío existencialista: el escalofrío de la unidad de la patria". Probablemente, Dalí refleja con este tema la persistencia de la cultura y la religión de España pero a través de una clave mística. El artista dibuja de nuevo este cuadro en ese mismo año pero en otro escenario y bajo el título de Vista del cuadro Santiago el Grande a través de la ventana del taller de Dalí en Port Lligat, por la noche.