Santa María Magdalena
Datos principales
Autor
Fecha
1567
Escuela
Estilo
Material
Dimensiones
128 x 103 cm.
Museo
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Tiziano retoma en sus últimos años antiguas composiciones en las que también trabaja el taller. En el caso de Santa María Magdalena repite el esquema de la década de 1530 con una importante variante. Si la obra que guarda la Galleria Pallatina de Florencia nos presenta el sensual cuerpo desnudo de la santa -a pesar de intentar cubrirse con los brazos y el largo cabello- en esta ocasión se cubre el cuerpo con una túnica. Sin embargo, se acentúa el sentimiento religioso del rostro de la Magdalena, elevando su mirada al cielo en señal de arrepentimiento.La bella figura se recorta ante un fondo neutro para acentuar su volumetría, recibiendo un potente foco de luz que resalta las diferentes calidades de las telas o la sensualidad de la piel. En primer plano se observa una calavera, un libro y el tarro de los afeites, contemplándose en la zona de la derecha un paisaje.Los conceptos estilísticos del maestro veneciano siguen vinculándose a su admiración por la luz y el color, bases de su obra, aplicando el óleo de una manera rápida y esbozada por la que recibirá algunas críticas, concretamente de su buen amigo Pietro Aretino .La mayoría de los especialistas consideran que esta será la Magdalena pintada para el cardenal Alessandro Farnese en 1567. En el Ermitage existe una versión muy similar.